15 diciembre 2019
  • Hola

El DA2 prorroga la exposición de Cristina Toledo debido a su éxito

Cerca de 9.000 personas han conocido la propuesta que seguirá abierta hasta el 27 de enero

28 feb 2019 / 18:15 H.

Es una de las exposiciones del centro de arte contemporáneo DA2 que está gustando sobremanera al público. Prueba de ello es que desde que se estrenó el pasado 19 de octubre, un total de 8.847 personas han acudido a conocer la interesante propuesta de Cristina Toledo, ganadora del XXII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA.

Tal ha sido el éxito de esta artista canaria, que el DA2 ha decidido prorrogar la muestra que lleva por título “Una historia victoriana” dos semanas más y se podrá visitar hasta el 27 de enero.

Uno de los principales atractivos de esta exposición es su atmósfera misteriosa, ya que abundan los retratos sin rostro y hay un aire de duelo.

“Una historia victoriana” es una exposición específica para la sala 8 del DA2, compuesta por una veintena de obras en las que la artista ha partido de imágenes fotográficas de los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

La artista Cristina Toledo siempre parte de fotografías en blanco y negro. “Las busco en internet y una me va llevando a otra, siempre voy tirando del hilo. En este caso comencé con una imagen de mujeres cubriéndose el rostro”, desvela. En la época victoriana era un símbolo de luto salir con el rostro tapado, una imagen que se repite en muchos cuadros de la actual exposición.

“Quien pasea por la sala se puede imaginar que allí hay un relato, que existe un evento que une todas las imágenes. Son imágenes que capturan la época victoriana y la relación de los victorianos con la muerte, la ocultación del cuerpo y el luto. El visitante tiene que enfrentarse a la exposición con la mente dispuesta a buscar su propia historia victoriana”, explica Cristina Toledo.

La artista canaria, que ganó hace un año el Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA con “Painted on”, donde también partía de una fotografía para abordar los tratamientos de belleza entre las mujeres, consiguió al alzarse con el primer premio preparar la exposición que se puede ver ahora en el DA2, además de 6.000 euros en metálico. Con esta iniciativa, Fundación GACETA da visibilidad a la vanguardia artística, al tiempo que promociona a los nuevos talentos.