20 marzo 2019
  • Hola

Alejandro Castillo gana el XXIII Premio Jóvenes Pintores de Fundación GACETA

28 feb 2019 / 17:23 H.

Alejandro Castillo Montoya (Melilla, 1992) ha ganado el primer premio del XXIII Certamen Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA con el óleo “Espacio con planta”,ue forma parte del proyecto “Painting collage”, donde se interesa por la fragmentación de la identidad del individuo posmoderno mediante la investigación de las posibilidades de construcción de la pintura.

“Tomando el collage como base estructural de mis cuadros”, dice el joven artista, “subrayo su intrínseca violencia compositiva distorsionando, repitiendo, ampliando o copiando secciones de diferentes tipos de imágenes, para hacer una relectura de la pintura de género desde mi presente, con referencias a tradiciones artísticas como el pop-art, neoexpresionismo, kitsch, “bad painting”, o corrientes extra artísticas como la literatura beat, el vaporwave e incluso la repostería”.

“Espacio con planta”, la obra del artista que reside en Málaga, ha sido seleccionada como ganadora por el jurado integrado por profesionales de las artes y representantes de la Fundación GACETA —Tate Díez, José Almeida, Adora Calvo, Fernando Población y Fernando Fernández de Trocóniz—. El primer premio está dotado con 6.000 euros y una exposición individual donde se podrá ver como, según escribe su tutor de proyecto, Carlos Miranda, “el trabajo de Alejandro Castillo es netamente pictórico, a la más pura usanza de la perversión de la disciplina en su absorción desprejuiciada de modos tomados de otros campos y fenómenos de la cultura contemporánea”.

Diego Vallejo García (Ávila, 1991), que en 2017 logró un accésit, consigue el segundo premio, dotado con 3.000 euros, con “Lts-Fr”, un óleo sobre lino. Y Francisco Manuel Cortés (Granada, 1993) obtiene el tercer premio, dotado con 2.000 euros, por “Face Void 3”, con un óleo que impresionó al jurado. Han obtenido dos accésit Mario Sánchez Ramos (Jaén, 1985) con “Descomposición Chamaedonia”, un collage, y Francisco Javier Borrón (Madrid, 1985) por “Especies en extinción”. Cada accésit está dotado con 1.000 euros.

La sala de exposiciones del palacio de La Salina acogerá del 15 de noviembre al 9 de diciembre de 2018 una exposición con las obras ganadoras así como las seleccionadas por el jurado de la XXIII edición del certamen Jóvenes Pintores. Puede consultar aquí las obras que conformarán esta muestra