Borrar
Los vecinos de El Tejado son los grandes ganadores de la XI edición de “Así somos en mi pueblo” por su recreación de un poblado vetón.
El Tejado, gran ganador de la XI edición del concurso “Así somos en mi pueblo”

El Tejado, gran ganador de la XI edición del concurso “Así somos en mi pueblo”

Sus vecinos también se llevan el Premio del Público | La “vacuna” de Zamarra se hace con el segundo puesto del certamen

Domingo, 19 de septiembre 2021, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El divertido guiño histórico de los vecinos de El Tejado ha tenido premio en la XI edición del concurso “Así somos en mi pueblo”... y además por partida doble. Su particular recreación del asentamiento vetón que un día ocupó la ribera del Tormes ha conseguido el primer premio del jurado, y también se ha ganado el favor del público en las votaciones realizadas en la edición digital de LA GACETA con 942 votos.

Ataviados como sus antepasados, los vecinos de El Tejado han querido a través de la imagen ganadora poner en valor a la localidad, enclavada entre el Tormes y el histórico cerro de El Berrueco, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. El posado es, además, una reivindicación en favor de la Salamanca rural por su labor en el cuidado y mantenimiento del medioambiente.

También la creatividad de Zamarra ha tenido premio en el concurso de LA GACETA, concretamente el segundo, gracias a la ‘solución’ que han encontrado en la localidad para luchar contra el virus. Su “vacuna Zamarra” es, para los vecinos, todo lo que se necesita para recuperarse de los estragos covid. Y es que los “efectos secundarios” de pasar un verano en el pueblo suponen un chute de energía extra después de tantos meses de separación y tristeza.

Tanto en el caso de El Tejado como en el de Zamarra el jurado ha valorado especialmente la gran participación de los vecinos en un concurso que ha adaptado su XI edición a la realidad sanitaria. Prueba de ello son las dos nuevas modalidades creadas: “Regreso al pasado”, en la que los pueblos podían mandar una foto antigua y otra actual que demostrara la evolución social o urbanística, y el “Collage del día a día”, una composición fotográfica que reflejara la vida de los vecinos en este verano.

Lumbrales ha sido la ganadora de la primera modalidad gracias a su costumbre de salir al “serano” captada en una doble fotografía, la primera tomada en los años 70 en la calle Reguero, y la segunda realizada en la misma calle, aunque en la actualidad. El mejor “collage” ha sido el de los vecinos de Guadramiro que han demostrado que, a pesar de las limitaciones que impone la pandemia, su verano ha estado lleno de actividades culturales y de ocio.

Lo que no ha cambiado en esta XI edición son las cuatro menciones especiales concedidas, que este año han recaído en las fotografías de Boadilla, El Sahugo, Aldeatejada y Agallas.

El concurso también ha llegado este verano cargado de premios: los vecinos de El Tejado recibirán por el primer premio un parque infantil y por el Premio del Público una paellada valorada en 600 euros; Zamarra disfrutará de la “Gala del Amor y del Humor”; Guadramiro acogerá una proyección de cine al aire libre y Lumbrales un concierto de la Banda de Música de Villamayor. Por su parte, las cuatro menciones especiales recibirán un lienzo con su foto más un diploma.

La XI de “Así somos en mi pueblo” ha contado con el patrocinio de Diputación de Salamanca, Unicaja Banco, Berkeley Minera España, hipermercado E. Leclerc, Asaja Salamanca, Cobadu, La DolorosaMoreta Mobiliario Urbano y Copasa. También cuenta con la colaboración de Víctor Samarkanda, Catering Gabriel, Banda de Música de Villamayor y Proyecfilm.

“La vacuna de Zamarra”, segundo precio del concurso de LA GACETA.

Guadramiro, premio “Collage del día a día”. La Asociación Cultural La Antanica de Guadramiro recogió en una composición fotográfica lo entretenido que ha sido el mes de agosto en la localidad con juegos, la recogida de patata, carretones...

Lumbrales, premio “Regreso al pasado”. “En verano, fieles al serano” es el título de la fotografía con la que los vecinos de Lumbrales han plasmado el paso del tiempo en la localidad.

En Boadilla hicieron este particular guiño artístico recreando la famosa obra de “Las Espigadoras”, del pintor francés Millet. Ha sido premiada con una mención especial.

70 vecinos de El Sahugo participaron en esta imagen, mención especial.

“Los niños: las estrellas de Aldeatejada” es el título de esta imagen premiada con otra mención por destacar el papel de la infancia.

El verano en Agallas deja momentos inolvidables que recuerdan a los mejores años de la infancia y juventud. Los vecinos lo supieron captar así de bien, lo que les ha valido otra de las menciones especiales del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios