Una provincia en constante desarrollo
La Diputación de Salamanca ofrece en sus programas y propuestas un apoyo constante al emprendimiento, a la industria, al sector agroalimentario, a la tecnología y al turismo
Hablar de Salamanca y referirse únicamente a su Universidad y a su patrimonio cultura y artístico sería totalmente injusto. Salamanca es mucho más. Salamanca es disfrute, encanto y diversión. Salamanca es variedad, diversidad y riqueza sin igual. Y es que al potencial que ofrece su capital hay que sumar toda la singularidad que presenta su vasta y ecléctica provincia, donde la Diputación de Salamanca viene ejerciendo desde hace años un papel más que destacado en la recuperación de su patrimonio y tradiciones, la conservación de sus vestigios y la difusión y promoción de sus potencialidades, que son muchas. Pero también en el apoyo a sus sectores más pujantes —sin olvidar los más desfavorecidos—, en la dinamización de su tejido industrial y empresarial —con una atención especial al emprendimiento—, en el impulso de la ciencia y la tecnología, así como en el relanzamiento del turismo como pilar y fuente de recursos, pero también de asentamiento de población, pues, a fin de cuentas, todas estas medidas van dirigidas a la generación de riqueza y a la atracción de nuevos moradores, especialmente en las zonas más desfavorecidas —lo que ahora se ha dado en llamar la España vaciada—.
No siempre es fácil dar con la tecla para lograr estos objetivos. Pero la diversidad de políticas acometida por la Diputación está consiguiendo numerosos y fructíferos logros. Y no solo en el plano económico, aunque también. En este sentido, destaca la puesta en marcha de una estrategia de empleo dirigida a relanzar el emprendimiento. Más de dos millones de euros en ayudas para que un total de 189 emprendedores vean aliviadas sus cargas impositivas, y otro millón de euros para que 50 empresas de la provincia puedan contratar trabajadores y, de esta forma, expandir sus negocios.
La apertura del Camino de Hierro entre La Fregeneda y Barca de Alva es la principal apuesta turística de la legislatura
Pero, ¿qué recorrido le queda a una empresa del siglo XXI sin una buena comunicación? Acabar con este lastre y conseguir que tanto ciudadanos como empresarios, especialmente del ámbito rural, se sumen a la era digital es otra de las apuestas de la Diputación provincial, que de la mano de la Junta de Castilla y León ha firmado un acuerdo de colaboración para llevar internet de alta velocidad a toda la provincia. Para conseguirlo se invertirán 5,5 millones de euros —30 millones en toda la Comunidad—.
Y hablar de Salamanca implica hacer mención al sector agroalimentario, campo en el que esta provincia es todo un referente y al que la institución provincial dedica también una atención más que especial. No en vano, La Salina dispone de una serie de líneas de subvenciones dirigidas a ganaderos y agricultores de la provincia, pero también de unos programas de impulso y promoción de todo el sector. Es el caso de “Salamanca en bandeja”, un club de promoción de los productos agroalimentarios, la hostelería y el comercio de la provincia, creado por la Diputación de Salamanca con el objetivo de dar un impulso claro y decidido al turismo gastronómico provincial. Sin olvidar tampoco las ayudas y campañas destinadas a la promoción de productos de calidad, amparados tanto por las denominaciones de origen como por las marcas de garantía.
Pero para garantía, la diversidad turística que ofrece esta provincia y que la Diputación apoya en toda su extensión. Y como proyecto estrella de la legislatura, la apertura del Camino de Hierro, es decir, de la vía férrea entre la Fregeneda y Barca de Alva, que podría estar listo, después de varios años, este otoño. Y como turismo de naturaleza, qué decir de la Ruta del Toro Bravo y Dehesa Salmantina, todo un éxito; o de las rutas ornitológicas, cada vez más demandadas por los amantes del medio ambiente. Y si lo que se busca es patrimonio, Salamanca presenta en sus Conjuntos Históricos un recorrido con mucho encanto, belleza, historia, cultura y tradición. O los Caminos de Arte en la Naturaleza, en plena Sierra de Francia y cargados de simbolismo y atractivo. En definitiva, una provincia modelada para el disfrute y la aventura, cargada de emociones y repleta de historia y patrimonio.