05 marzo 2021
  • Hola

Otros dos nombres de lujo que estarán en el Festival de Ajedrez de Salamanca

Se trata de Sripkchenko y Salimova, jugadoras que llegan con numerosos éxitos

El Festival de Ajedrez ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’, cuya tercera edición se celebrará la próxima semana, cuenta con un par de novedades en la lista de participantes del Magistral, que contará con un reconocido prestigio. La sueca Pia Cramling y la española Mónica Calzetta serán sustituidas por la francesa de origen moldavo Almira Skripchenko y la joven talento búlgara Nurgyul Salimova, que cuenta con sólo 17 años.

Las nuevas jugadoras, que llegan precedidas por numerosos éxitos, darán lustre a un cartel de participantes que harán que Salamanca vuelta a ser el epicentro del ajedrez a nivel internacional durante varios días.

Almira Skripchenko protagonizará así su segunda participación en el Festival salmantino, después de haber sido una de las jugadoras en la primera edición de 2018, cuando finalizó en séptimo lugar con 1,5 puntos. De 44 años, posee los títulos de Gran Maestra y Maestro Internacional. Su logro más importante fue el título de campeona de Europa que logró en 2001. También fue campeona del mundo en categoría cadete y medalla de bronce juvenil, además de haberse llevado el Nacional de Francia en seis ocasiones.

Por su parte, la búlgara Nurgyul Salimova es, a sus 17 años, Maestro Internacional y Gran Maestra desde 2019. Campeona del mundo sub 14, también se ha llevado el título europeo de categorías inferiores.

Los ocho jugadores y jugadoras que pelearán por el título de campeón del Magistral, evento central del Festival de Ajedrez ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’, del 2 al 6 de febrero en el Edificio Histórico de la Universidad serán: Nurgyul Salimova, David Antón, Elisabeth Paehtz, Alexei Shirov, Veselin Topalov, Sabrina Vega, Eduardo Iturrizaga, que defenderá el título, y Almira Skripchenko.

Los participantes comenzarán a llegar el domingo a la ciudad para formar parte de la ‘burbuja’ que ha preparado la organización con la intención de que tanto los jugadores como los componentes del equipo técnico no tengan contacto con el resto. Todos ellos tendrán que someterse a las pruebas PCR que realizará personal de la Universidad y en principio todos tienen ya los vuelos confirmados para estar presentes el día 2, cuando dará comienzo esta tercera edición.

La conferencia prevista para el día 5, ‘Situación actual de la mujer en el ajedrez, un deporte mixto que fomenta la igualdad entre géneros’, será impartida finalmente por la campeona de España, Sabrina Vega.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png