Borrar
Alejandro Sánchez Palomero, en la concentración de la selección española de taekwondo.

El nuevo e increíble reto de Alejandro Sánchez Palomero

El salmantino quiere ser el único deportista español de la historia en ser olímpico en tres disciplinas distintas: luchará por competir en Los Ángeles 2028 en taekwondo

Alex G. Santana

Salamanca

Martes, 1 de julio 2025, 11:51

Alejandro Sánchez Palomero (Salamanca, 6 de noviembre de 1986) no deja de sorprender. Después de haber acudido a cuatro Juegos Olímpicos -los últimos el pasado verano en París-, logrando medalla en natación en Pekín 2008 y en triatlón en Tokio 2021, quiere conseguir algo histórico, que adelantaba Marca: convertirse en el único deportista español, olímpico o paralímpico, en ir a los Juegos en tres disciplinas diferentes. Desde marzo está entrenando en taekwondo -sin dejar aparcado el triatlón, ni mucho menos-, con un objetivo: competir en Los Ángeles 2028 en este nuevo deporte. Ya es el deportista salmantino con más participaciones, pero quiere más.

Aquel niño inquieto que corría y nadaba por La Rad sufrió un accidente a los 17 años que le hizo perder la movilidad y la sensibilidad en el brazo derecho. Lejos de venirse abajo, inició su larga serie de retos y solamente cuatro años después subió al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín, meses después de trasladarse a vivir a Mallorca.

«Quiero ser el único deportista español de la historia en ir a los Juegos en tres modalidades distintas. Ese es el nuevo reto en el que estoy metido», nos cuenta minutos antes de comenzar un entrenamiento en Murcia, donde está participando en una concentración con la selección española de taekwondo.

«Soy realista y sé que es utópico, pero en mi ideal estaría intentar llegar hasta Los Ángeles y buscar una doble clasificación en triatlón y taekwondo, aunque me tocará elegir y me decidiré por el taekwondo», explica.

A sus 38 años, hace tres meses comenzó este nuevo sueño en el gimnasio mallorquín de Brigitte Yagüe, subcampeona olímpica en Londres 2012 y José Antonio Ramos, también olímpico.

Alejandro Sánchez Palomero habla de sus planes: «Voy a intentar lograrlo con muchas ganas e ilusión y yendo a por todas. Este año para mí era importante seguir compitiendo en triatlón y pude ir al Europeo -fue hace unos días y terminó séptimo-. El 19 de julio tengo una prueba de la Copa del Mundo en Turquía y a finales de año puede que otra en Portugal para tener las tres pruebas a las que nos obligan como mínimo. De cara al año que viene sí me gustaría ya competir a nivel internacional en algún torneo en taekwondo, y hasta que tenga que elegir intentaré compaginar los dos deportes».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El nuevo e increíble reto de Alejandro Sánchez Palomero

El nuevo e increíble reto de Alejandro Sánchez Palomero