Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El deporte salmantino tiene este domingo una cita con la historia en París. A eso de las 12:25 horas, cuando bajo el puente de Alejandro III en el río Sena se dé la salida a la categoría PTS4 del triatlón, Alejandro Sánchez Palomero se convertirá en el único deportista charro que habrá competido en cuatro Juegos Olímpico, rompiendo el empate que hasta ahora tenía con José Luis Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, Dori Ruano y Enrique Sánchez-Guijo.
El camino hasta la capital francesa no ha sido nada fácil para el triatleta afincado en Mallorca, pero sus méritos y el no rendirse nunca hicieron que recibiera una merecida invitación, no sin pelear hasta el último metro por el ránking, para ser olímpico una vez más. Su carrera ha sido una constante historia de superación y estos Juegos no iban a ser menos. No sabe lo que pasará, pero lo que es seguro es que dará todo lo que tiene dentro.
Hace ya 16 años que el salmantino, que en un par de meses cumplirá los 38, se lanzó a la piscina de Pekín para hacerse con la medalla de bronce en los 100 metros braza de natación, además de firmar un brillante cuarto puesto en los 200 estilos. En 2012 en Londres los resultados no fueron los que le habrían gustado y los cambios en la reglamentación hicieron que un año después decidiera abandonar su carrera de deportista de élite, aunque sólo tardó unos meses en cambiar de idea, buscando el reto de intentar llegar a lo más alto en el triatlón. Y en 2021 se convirtió en olímpico por tercera vez, pero no se conformó solamente con eso, sino que volvió a subir al podio con otro tercer puesto en Japón.
Tras superar una grave lesión, en París batirá un récord del deporte salmantino. No estará en la linea de salida con las mismas opciones que antaño, pero sí para intentar volver a superarse a sí mismo. Serán 750 metros de natación, 20 kilómetros en bici, y otros 5 de carrera a pie, los que tendrá que superar. Si sale de las aguas del Sena bien clasificado tras su especialidad, en la bici podrá defender su posición para afrontar el último segmento, el que menos bien se le da, pero pase lo que pase él estará satisfecho, como indicaba hace unos días: »Si estos Juegos son los últimos de mi carrera me despediré feliz». Quién sabe, porque conociéndole no se puede dar nada por seguro, sino todo lo contrario. Se empeñó en ir a París y lo ha logrado contra todos los obstáculos.
Sánchez Palomero es el tercer participante más veteranos en PTS4 tras el norteamericano Eric McElvenny y el francés Alexis Hanquinquant, que salvo accidente volverá a lo más alto en su casa. El también estadounidense Carson Clough, los británicos Michael Taylor y Finley Jakes, el croata Antonio Franko, los galos Pierre-Antoine Baele y Gregoire Berthon, los australianos Jeremy Peacock y Liam Twomey, el japonés Hideki Uda, y el también español Nil Riudavets, serán testigos de la hazaña de un salmantino en la ciudad de la luz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.