18 enero 2021
  • Hola

La Vuelta Ciclista a España, en Salamanca: Así será la salida este viernes

La caravana de unas 800 personas llega blindada a la capital y mañana saldrá de La Aldehuela a las 12:45 horas

La Vuelta llega la noche de este jueves a Salamanca, pero la caravana de unas 800 personas lo hará casi de puntillas. Y es que la premisa es “de la carretera al hotel, dormir y de vuelta a la carretera”. Así lo explican miembros de la organización que destacan que llevan desde el pasado 20 de octubre cuando comenzó la ronda ciclista en Irún en ‘miniburbujas’ dentro de la burbuja que se ha preparado La Vuelta para evitar contagios. “Cenamos los mismos y estamos los mismos en el mismo grupo desde el primer día para evitar contagios”, recalcan.

La organización no ha desvelado dónde pernoctarán los 22 equipos en Salamanca. La Vuelta no quiere que se produzca ningún contacto con el exterior y no se podrá acceder a los hoteles a buscar una foto con un ídolo. Será la principal novedad de la visita del pelotón a Salamanca y es que se pierde ese ambiente festivo que siempre trae la Vuelta a España.

Un ejemplo salmantino en esta burbuja itinerante es el exciclista salmantino Santi Blanco, que lleva desde 2005 de apoyo técnico en la expedición de la serpiente multicolor que recorre España. “Me hace mucha ilusión pasar por Salamanca después de tantos días en carretera pero será raro ya que no podré ir a mi casa sino que directo al hotel y a no salir de allí. Hasta el domingo que no lleguemos a Madrid no podré regresar a casa”, reconoce el exciclista salmantino.

Cuando acabe la etapa con final en el Lago de Sanabria este jueves, el pelotón emprenderá un viaje en autobuses y coches hasta Salamanca de unas dos horas. Llegarán para cenar e irse a las habitaciones a descansar ya que al día siguiente, el viernes, toca madrugar, desayunar y preparar todo para la etapa Salamanca-Ciudad Rodrigo. La hora de salida de la capital salmantina es las 13.00 horas y la llegada a Miróbriga se estima entre las 17.03 y las 17.30 horas.

Tras el final de etapa regresarán a los hoteles en Salamanca de nuevo para pernoctar la noche del viernes y desayunar el sábado y marcharse. El sábado a las 12.00 tienen la salida en Sequeros en la penúltima etapa de la Vuelta para llegar al Alto de la Covatilla sobre las 17.00 horas. Esa subida a La Covatilla podría tener adversidad meteorológica y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el sábado en el horario de la carrera precipitaciones en esa zona y con una cota de nieve de 1.900 metros, la misma altura máxima que tiene el mítico puerto de montaña salmantino.

¿Por dónde pasarán los corredores?

La salida neutralizada es a las 12.45 horas y saldrá de La Aldehuela y el pelotón discurrirá por la avenida de La Aldehuela hasta llegar a Canalejas para bajar hasta el paseo Rector Esperabé y cruzar el río por el Puente Romano. Después enfilan la carretera de Aldeatejada donde se producirá la salida lanzada a las 13.00 horas. El paso de los ciclistas obligará a la Policía Local a efectuar cortes y desvíos desde aproximadamente las 11 horas de mañana en todas las vías que confluyen en el itinerario. De este modo, el Ayuntamiento recomienda, -en la medida de lo posible-, no utilizar el coche, al menos en el horario indicado, para circular por las inmediaciones del recorrido en el momento en el que la caravana ciclista se encuentre atravesando la ciudad.

Estos son los cortes de tráfico

El paso del pelotón obligará a la Policía Local a efectuar cortes y desvíos del tráfico desde aproximadamente las 11 horas en todas las vías que confluyen en el itinerario. También se verán afectadas las líneas 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12 y 13 del servicio de transporte urbano, que verán modificado su itinerario como consecuencia de la carrera.

¿Se puede ir a ver la salida?

No hay ninguna prohibición expresa pero La Vuelta insiste en que este año “La Vuelta se ve en casa”. Si alguien se acerca al recorrido con su mascarilla y cumpliendo las distancias de seguridad en la calle podría ver el paso del pelotón, aunque la recomendación es no acudir. La organización ha suspendido la zona de invitados de la salida para evitar riesgos y para adaptarse a la situación que vive Castilla y León con el COVID.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png