03 agosto 2020
  • Hola

La razón del enorme malestar actual de los pescadores salmantinos

Los clubes de Salamanca buscan la igualdad de oportunidades entre pescadores federados y no federados

02 ago 2020 / 10:25 H.

La pésima gestión llevada a cabo por la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, en la concesión de Escenarios Deportivos Sociales (EDS) de salmónidos en la comunidad castellano leonesa, ha provocado un gran malestar entre los pescadores salmantinos. La excusa, no haber podido celebrar campeonatos sociales a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno, como si le hubiera afectado a la federación de pesca en exclusiva.

La mala gestión ha dejado a todos los trabajadores, cuyos horarios laborales solo le permiten practicar la pesca en fin de semana, sin la posibilidad de poder pescar salmónidos en Salamanca. Una mayoría silenciosa, que alcanza al 96% de los pescadores de la que nadie se acuerda, que siempre ha dado por bueno el trato de favor dispensado a la federación de pesca, que nunca ha levantado la voz conformándose con las migajas, y que esta vez se revela, porque se lo han quitado absolutamente todo.

Son varios socios de clubes salmantinos los que se han visto afectados, incluidos los que están federados, reconociendo, incluso estos, que la gestión ha sido pésima e insolidaria, estando de acuerdo en que hay que tomar medidas para que lo ocurrido esta temporada, independientemente de la pandemia, no vuelva a repetirse.

Desde el C.D. Mosqueros del Tormes con sede en Salamanca, se ha elaborado un borrador con una serie de propuestas que enviaron a varios clubes y que presentaron en la Dirección General del Medio Natural en Valladolid.

El pilar básico sobre el que sustentan la propuesta es la igualdad entre Pesca Federada y Pesca no Federada o lo que es lo mismo que los campeonatos y los eventos de carácter social no competitivo tengan idéntico trato.

Para lograr esta igualdad entre Clubes, Asociaciones y Federación, amparada y promulgada por la Ley de Peca de Castilla y León del año 2013, la primera propuesta es retirarle a la federación, la potestad de repartir EDS a clubes de pescadores y que únicamente puedan concederlos a pescadores unipersonales, tal y como lo hacen actualmente los clubes y que únicamente se le concedan EDS para la celebración de campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales.

Para los selectivos a estos campeonatos se les concederán a todos los clubes por igual un número determinado de EDS y que cada uno los utilice con la finalidad que quiera, ya sea competitiva o de carácter social.

PALABRAS CLAVE