Borrar
La pesca del futuro: captura y suelta.
La pesca con mosca ‘a la japonesa’

La pesca con mosca ‘a la japonesa’

La ‘tenkara’ es un método muy similar al empleado en España en el Principado de Asturias, denominado pesca a la allerana

Domingo, 14 de febrero 2021, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El significado literal de la palabra japonesa “Tenkara” en español es: “desde el cielo”. Este sistema de pesca a mosca importado de Japón es prácticamente desconocido en Occidente. Está siendo difundido fundamentalmente por pescadores americanos, existiendo en España un sistema de pesca similar denominado con varal o a la allerana, originario de Asturias.

Ambas técnicas consisten en la colocación de una mosca en acción de pesca sin proyectarla, como ocurre con otras técnicas más arraigadas en España como la pesca a la leonesa, pesca con cola de rata y todas aquellas que utilizan un contrapeso para proyectar la mosca a una distancia considerable.

El arte de pescar a la tenkara básicamente trata de simplificar al máximo el equipo de pesca, haciéndolo súper ligero donde no serán necesarios carretes para lanzar o almacenar línea o tramos de caña excesivamente largos.

Una simple caña telescópica con tramos muy cortos, unos metros de hilo y un anzuelo vestido con materiales que imiten a un insecto serán suficientes para ejercer la pesca con garantías de éxito. Como casi todas las técnicas de pesca con mosca, fue ideada para pescar peces en superficie utilizando una mosca que flota, donde la distancia para colocarla en el agua viene determinada básicamente por la longitud de la caña. Al igual que en el resto de técnicas de pesca con mosca el pescador suele anteponer la eficacia al arte en sí mismo, desvirtuando los orígenes para los que fue ideada al introducir moscas ahogadas y ninfas, para pescar a medias aguas o en el fondo del río.

El equipo lo forman una caña telescópica extensible a 3 a 4 metros, de tramos rígidos y flexibles, que plegada no ocupará más de 50 cm., con un peso no superior a 90g., lo que facilitará su transporte. En acción de pesca podremos mantener en el agua únicamente la mosca evitando el dragado de la línea y controlando en todo momento su deriva. El número de segmentos rígidos y flexibles vendrá indicado mediante dos números donde el primero indicaría la parte rígida y el segundo la flexible. Las líneas podrán ser cónicas o paralelas, las primeras son muy parecidas a los bajos trenzados utilizados en la pesca a mosca occidental y las segundas serán de fluorocarbono de un grosor determinado, utilizando para ambas, monofilamento para unirlos con la mosca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios