La ajedrecista rusa e influencer que se opone a la guerra de Putin
Aleksandra Kosteniuk que participa en el Magistral firmó un manifiesto contra la invasión | Es una de las jugadoras más populares del mundo, en especial en redes sociales
Jueves, 27 de octubre 2022, 23:42
Aleksandra Kosteniuk (Perm, Rusia, 38 años) es una de las atracciones del V Magistral de Ajedrez que arrancó este pasado miércoles en el Palacio Arzobispo Fonseca. Fue niña prodigio del ajedrez ruso, ocupó portadas de la prensa de su país como símbolo femenino del deporte, es influencer ahora con más de 230.000 seguidores en twitter y recientemente firmó un manifiesto con otros deportistas mostrando su rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Kosteniuk está estos días en Salamanca centrada en el evento internacional de ajedrez en el Palacio Arzobispo Fonseca, pero también se encuentra muy pendiente de la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Es una situación terrible. Estoy pendiente las 24 horas de las noticias que nos llegan. Espero que la situación acabe pronto”, sentenciaba la ajedrecista rusa que por las sanciones internacionales en el deporte, tiene que competir estos días bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Kosteniuk llegó el martes a Salamanca en coche desde Francia y espera hacer un gran papel en el torneo salmantino. “El formato del torneo aquí en Salamanca es desafiante y novedoso. El control del tiempo no es el habitual. Hay muchos retos en este torneo ya que no estoy acostumbrada a jugar dos partidas el mismo día”, explicaba a este diario la deportista rusa, mientras que una videollamada entraba en su teléfono móvil. Al otro lado de la pantalla su hija, mientras que la madre presumía orgullosa del dominio del español de su descendiente.
Esta ajedrecista rusa vive a caballo entre dos mundos que ella los ha unido como son el ajedrez y las redes sociales. “Hay que darle mucha importancia a los medios sociales. Intento buscar un equilibrio entre las redes y el ajedrez. Tengo que estudiar mucho para el ajedrez y no puedo dedicar todo mi tiempo a los medios sociales”, reflexiona Kosteniuk, mientras que reconoce que realmente su pasión y su trabajo es el ajedrez. Es una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo y buscará otro trofeo más en su carrera, pero con Salamanca como testigo.