Unionistas se cita con la historia
Todas las claves del partido que disputa hoy el equipo charro en el Reina Sofía contra el Villarreal en dieciseisavos de Copa
Unionistas tiene tatuado un lema desde el día 1 de vida, y que no se ha desdibujado ni un ápice en estos diez años de vida: «Ad astra per aspera». Hacia las estrellas por el camino más duro, viene a decir. Traducido del latín hacia la presente edición de la Copa de SM El Rey —la 120 de la historia— es un triunfo frente al Gernika de la Segunda Federación el pasado 1 de noviembre y otro (el 6 de diciembre), con el acento de histórico, ante el Real Sporting de Gijón.
Superadas estas dos rondas, el conjunto del Reina Sofía se presenta este domingo ante el Villarreal acudiendo al mismo lema.
Nadie en el club da por bueno, pese a la categoría que ya empiezan a tener los rivales —el submarino amarillo, recordemos, tiene una Europa Liga en sus vitrinas y, entre otros logros, un subcampeonato de Liga en la temporada 2007/08—, haber llegado a esta ronda de dieciseisavos. El club quiere más. Quiere esa victoria que le falta en su casillero, que es ganar a un Primera División, algo que todavía no ha conseguido en los dos enfrentamientos previos (1-3 cayó con el Real Madrid en aquella noche de gloria del 22 de enero del 2020 en Las Pistas, y 0-1 ante el Elche de la manera más cruel posible el 15 de diciembre del 2021).
La dinámica en la que llega el Villarreal al Reina Sofía acrecienta también esa hambre de lograr el triunfo de su vida, con el que, sin duda, Unionistas redondearía su década de vida a lo grande. En los últimos cinco choques, el conjunto del Madrigal solo ha sido capaz de ganar uno. Y en la Copa del Rey tampoco le han ido mucho mejor las cosas, para acceder a estos dieciseisavos de final tuvo que sudar tinta y tirar mano de la prórroga para apear al Zamora CF por 1-2.
De hecho, tan poco se fía Marcelino García Toral de lo que pueda pasar hoy en Salamanca, que ya anunció que aterrizaba en el Reina con todo lo que tiene —Denis Suárez, Yeremy Pino y Juan Foyth, Raúl Albiol Alfonso Pedraza, son bajas por lesión, y Aïssa Mandi por estar en la Copa África—. Sí estarán, por tanto, los Gerard Moreno, Morales, Parejo o Pepe Reina.
Por su parte, Dani Ponz (que tendrá que ver el choque desde la grada por sanción) ha convocado a 22 jugadores, dejando fuera por decisión técnica únicamente a Ewan Urain.