Borrar
Jugadores de Unionistas celebrando el segundo gol LAYA
¡Histórico Unionistas!: el Reina Sofía sueña con Madrid y Barça en la Copa tras ganar 2-0 al Sporting

¡Histórico Unionistas!: el Reina Sofía sueña con Madrid y Barça en la Copa tras ganar 2-0 al Sporting

Planas y Camus firman los goles que llevan al conjunto de Ponz a la ronda de dieciseisavos, donde ya entran en sorteo los grandes del fútbol español. Sensacional encuentro del equipo blanquinegro

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía 19 días que Manuel Jabois había pasado por Salamanca para presentar Mirafiori, que es su última novela. «Se me da mejor hablar de otras cosas que de lo mío», dijo en un momento dado mientras se le escapaba una sonrisa pícara. De la nada apareció el Real Madrid, cómo no. Por supuesto, más bien. El periodista gallego huele a crónica. A las de fútbol. Su mejor relato deportivo atrona sobre la cúpula del Bernabéu de manera formidable cada noche de Champions: «Historia por hacer». Qué barbaridad. Qué club hay que ser para parir una letra tal que así. Bueno, como que es el único al que le cabe el «y nada más». Ningún otro le empata en historia. Y a muy pocos les puede encajar una sola estrofa del himno. A Unionistas, que hoy sueña con el Real Madrid otra vez en el sorteo del próximo día 12 (el pasado 17 de junio lo visualizó el presidente Pescador), la primera le encaja como anillo al dedo: «Porque nadie resiste tus ganas de vencer». Sandoval concluyó en su última entrevista como máximo mandatario en este diario como «la suerte sonríe a la gente con una sonrisa en la cara, y esos somos nosotros». Le había preguntado por Dios. Que si era de Unionistas. Este miércoles quedó demostrado una vez más que parece que sí.

El Real Sporting es su última pieza de caza mayor; otro que no ha resistido sus ganas de vencer. Y eso que el conjunto del Molinón aterrizaba en el Reina Sofía después de haber arrancado esta competición en el Municipal Luis Ramos de Guijuelo, con números incontestables una categoría por encima (segundo en la tabla, en puestos de retorno a LaLiga ocho temporadas después) y su historia centenaria detrás. Entre otras cosas, ser subcampeón de esta competición. Este curso, sin embargo, su camino ya está cumplido. Segunda ronda. Lo intentó de todas formas, pero no encontró una sola rendija para destruir la tela de araña tejida por Dani Ponz.

El plan del valenciano era el que todo equipo modesto con aspiraciones a la gloria tiene que tener, aprovechar su oportunidad. Y hacer kilómetros sin balón como descosidos. Creo que este miércoles Unionistas no llegó a dar quinientos pases. Y ni falta que le hizo. Para qué. El equipo blanquinegro se defendió muchísimo, pero atacó mejor. El cuarto equipo menos goleador de toda la Primera Federación (40 conjuntos) le hizo dos a un Segunda División. El primero llegó de la nada. De una zancadilla de Nacho Martín en tres cuartos de campo en acción que no iba a ningún sitio. Hasta que Planas cogió el balón, talonó y lo demás es historia viva de este estadio. El bote previo en la trayectoria del lanzamiento de falta hizo inútil la estirada de Christian Joel. Minuto 6. ¿Demasiado de pronto? Pues para cualquier otro equipo puede que sí, pero para Unionsits no. Resistió con uñas y dientes durante una primera parte eterna (con 5:56 minutos de prolongación) y, después, volvió a hacer la misma en la segunda parte; ahora de córner. Antes, Djuka había tenido el empate en un clarísimo mano a mano ante Iván Martínez que la desaprovechó mandándola por encima del travesaño. El caso es que Unionistas se estiró tras esa acción, Álvaro Gómez ganó la línea de fondo y forzó un córner que fue definitivo. Slavy cabeceó listísimo en el segundo palo, pero su remate se topó con el travesaño. No pasó nada. Camus estaba ahí, para rematar la acción como debía. El lateral cántabro firmó uno de los goles más bellos que se han visto es este estadio en su corta historia, de chilena.

El 2-0 fue demoledor. El Reina Sofía vivió 35 minutos de festejo. No era para menos. Era su primer triunfo en esta competición. «Reina, aquí tienes tu Copa», le había dedicado el Fondo Oeste en el arranque del encuentro. En medio de esa celebración, Unionistas tuvo ocasiones para haber goleado. Ewan falló un claro mano a mano ante Christian Joel; la defensa sacó un zurdazo de tijera a quemarropa de Álvaro Gómez y entre el larguero y el meta le sacaron a Rastrojo su trallazo a la escuadra. Serrano ya en la recta final la tiró al muñeco. Con dos era suficiente para hacer historia. Y con dos fue suficiente para soñar despiertos: «Historia por hacer».

REAL MADRID, BARCELONA Y ATLÉTICO DE MADRID, YA EN LA SIGUIENTE RONDA

Con el triunfo de este miércoles Unionistas iguala su mejor participación en este torneo, que fueron los dieciseisavos de final que alcanzó la temporada 2019/20, en la que cayó eliminado por el Real Madrid (1-3) en Las Pistas. El conjunto blanco, pero también el FC Barcelona y el Atlético de Madrid `podrían ser sus rivales en este estadio entre el 6 y 7 del próximo mes de enero, aunque no sabrá hasta este jueves seguro cuantas posibilidades tendrá de jugar contra los cuatro equipos del bombo de la Superocopa. Lo que parece seguro es que sí o sí el rival será de Primera División. El sorteo se celebrará este próximo martes 12 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios