Borrar
Salamanca tiene en su mano una Copa del Rey histórica

Salamanca tiene en su mano una Copa del Rey histórica

Unionistas se ha puesto a 2 puntos del Arenteiro y se enfrentan en la última jornada. El Salamanca UDS es uno de los siete mejores segundos en Tercera Federación. El Guijuelo ya tiene su plaza segura y pueden coincidir los tres la próxima temporada

Alex G. Santana

Salamanca

Martes, 30 de abril 2024, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa del Rey de la próxima temporada puede ser la que tenga más representantes salmantinos de la historia o por lo menos igualar la de la campaña 1974/75, en la que hubo tres equipos de la provincia. Después de que el Club Deportivo Guijuelo asegurara su presencia hace dos jornadas al ser uno de los cinco primeros clasificados de su grupo de Segunda Federación, Unionistas y Salamanca UDS dependen de sí mismos para tener una plaza entre los participantes de la competición del K.O. a falta de muy pocas jornadas para el final de sus respectivas ligas. El Ciudad Rodrigo, que está luchando por el ascenso a Tercera Federación, sería el cuarto en discordia, pero el premio mayor sería subir de categoría y si lo consigue no podría optar a meterse en la Copa por el reglamento de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Unionistas ha dado este fin de semana un paso grande para repetir en la Copa del Rey, que tantas alegrías le deparó esta campaña tras eliminar al Sporting de Gijón, Villarreal y el histórico compromiso frente al Barcelona. Con su victoria contra el Sabadell y el empate del Arenteiro frente al Deportivo de la Coruña, los de Dani Ponz dependen de sí mismos, a falta de cuatro jornadas para el final de la Primera Federación, para hacerse con uno de los cinco puestos que dan acceso a disputar la Copa del Rey el curso siguiente.

Está a 2 puntos del conjunto gallego, al que recibirá en el Reina Sofía en la última jornada precisamente, aunque para mantener al menos esa posibilidad tendrá que repetir los resultados que consiga el Arenteiro en los tres próximos compromisos. En la 35ª jornada Unionistas visita al Teruel y el Arenteiro recibe al Lugo; en la 36ª los salmantinos juegan en casa contra la Real Sociedad B y el cuadro gallego lo hace en Fuenlabrada; y en la 37ª hay un Majadahonda-Unionistas y un Arenteiro-Celta Fortuna antes de verse las caras en el que sería duelo decisivo. En caso de conseguir la clasificación, sería la quinta vez en la que Unionistas disputaría la Copa del Rey.

El que debutaría en la competición del K.O. sería el Salamanca UDS, que ha intentado llegar a ella en varias ocasiones a ella por la vía de la Copa Federación pero no lo ha conseguido. 25 equipos de Tercera Federación tienen plaza en la Copa: los campeones de grupo y los siete mejores segundos, siempre corriendo turno en caso de haber equipos filiales o dependientes.

Y después de 31 jornadas, 32 en algunos casos -se decide por coeficiente si el número de encuentros no es el mismo-, los de Jehu Chiapas son el sexto mejor segundo, por detrás del Unión Sur Yaiza, Alfaro, Poblense, Coria y Jaén, y aventajan en 3 puntos a sus más inmediatos perseguidores, que serían el Ceares, Móstoles y Ciudad de Lucena.

En el VIII el Salamanca UDS tiene una diferencia de 4 puntos respecto al Júpiter Leonés y al Atlético Tordesillas, con 9 solamente en juego.

Habrá que esperar un poco más, pero la Copa del Rey 2024/25 puede tener un claro color salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios