02 julio 2022
  • Hola

Las claves del fracaso del Salamanca UDS

El equipo comenzó la campaña como candidato al playoff de ascenso a Primera RFEF y la ha acabado descendiendo a Tercera RFEF. Mala planificación, limitaciones presupuestarias, histórica falta de gol y un cambio de técnico que llegó tarde, las claves

17 may 2022 / 08:32 H.
Ver Comentarios

El descenso del Salamanca a Tercera RFEF es un cúmulo de errores que el domingo a eso de las 14.00 horas se concretaron en un drama histórico. Para intentar explicar el desastre del Salamanca esta temporada hay que remontarse a años atrás. En concreto, a octubre de 2018. El club salta por los aires con las salidas de José María Movilla y Carlos Martín. Manuel Lovato da un paso al frente y se hace con la presidencia y comienzan cuatro temporadas jugando con fuego hasta que el club descendió el domingo a Tercera RFEF.

Siempre en zona de descenso

Desde aquel ascenso en Santiago ante el Compostela en junio de 2018, el Salamanca ha peleado por no bajar en las cuatro temporadas siguientes. Se salvó en el último partido en la 2018-2019 en Vigo ante el Celta B. En la siguiente el coronavirus paró la competición y el equipo, entrenado por Rafael Dueñas en aquel entonces, estaba peleando por evitar el descenso. En el 2020-2021, con la remodelación de las competiciones, el Salamanca no consiguió clasificarse para la Primera RFEF. Tuvo que pelear por evitar el descenso a Tercera RFEF, lo que hubiera supuesto bajar dos categorías de golpe. Al final solo bajó una y acabó en Segunda RFEF. Y este curso el club salmantino ha peleado toda la temporada por no caer a Tercera RFEF, pero no han podido evitarlo.

Menos dinero y se ficha mal

Esta temporada ya comenzó mal en la planificación de la plantilla. Manuel Lovato y Rafael Dueñas decidieron que la plantilla de 22 jugadores que le entregaban a Antonio Calderón debía contar con seis jugadores del filial del curso anterior para las fichas sub23 más Telles, Javi Benítez, Amaro y Kristian. El gaditano no se opuso a la continuidad de los sénior pero peleó para traer a varios sub23 como Manín e Iban Ribeiro. En el resto de fichajes Calderón codo con codo con Dueñas no acertaron. El presupuesto se redujo de forma considerable, aunque seguía siendo uno de los cinco más elevados del grupo I de Segunda RFEF.

Histórico atasco goleador

El inicio no fue bueno y es que a mediados de diciembre el Salamanca era el equipo que menos goles metía de toda Europa solo superado por el Alto Casertano italiano. Cuatro goles en las primeras 15 jornadas. Con esta demoledora estadística, el equipo se fue metiendo en descenso y enfangando su futuro semana a semana. El cuadro de Calderón se mostraba sólido en defensa, pero era incapaz de generar en ataque y marcar. Equipos con mucho menos presupuesto y entidad que el Salamanca les creaban multitud de problemas y el cuadro fue hundiéndose moralmente.

En invierno tampoco se acertó

Todas las esperanzas se centraron en el mercado de invierno para arreglar el grave problema. Otros años había funcionado, pero en esta ocasión hubo limitaciones económicas y es que se dejaron fichas libres. Si la plantilla no era competitiva en la primera vuelta, tras acabar el mercado de invierno quedó más debilitada todavía. El único gran salto de calidad lo aportó Juancho con su segunda etapa en el club salmantino. La relación entre Antonio Calderón y Lovato y Dueñas se deterioraba y no había mucha sintonía en los fichajes.

María llegó tarde

María Hernández a mediados de febrero se hace cargo en el equipo tras el adiós de Antonio Calderón. El equipo está a siete puntos del puesto de playoff de descenso y a nueve de la permanencia directa. El técnico salmantino comenzó a enderezar el rumbo del equipo y poco a poco fue reduciendo la distancia con la salvación, aunque las limitaciones de la plantilla se notaban en exceso. En las seis últimas jornadas no cosechó ninguna derrota y llegó con opciones remotas al último día.

La suerte falló

Desde la temporada de Tercera División el Salamanca se había sostenido con una combinación entre épica y dosis de fortuna. El domingo el conjunto entrenado por María Hernández cumplió con su cometido y se impuso al Compostela 2-1, pero esta vez la suerte le fue esquiva con los triunfos del Marino de Luanco y del Móstoles.

El Salamanca descendió el domingo a Tercera RFEF, pero realmente los cimientos de este fracaso se llevan poniendo durante los últimos cuatro años.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png