Borrar
Lolo Escobar dirigiendo un entrenamiento del Salamanca. MORGAN
Fe en el lavado de cara de Escobar al Salamanca UDS

Fe en el lavado de cara de Escobar al Salamanca UDS

El Salamanca no pudo ganar al Deportivo pero recuperó sensaciones y mostró virtudes hasta ahora inéditas en lo que va de temporada como solidez defensiva, juego por las bandas y orden táctico. Eso sí, los salmantinos siguen reñidos con el gol

Martes, 19 de enero 2021, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salamanca está colista con cuatro puntos y un partido menos en el subgrupo 1 A de la Segunda División B y el domingo empató sin goles ante el Depor pero nunca un punto despertó tanta ilusión entre la afición como el cosechado ante los gallegos. El escenario previo con Sergio Egea y Rafa Dueñas era de tocar fondo por lo que parecía que todo lo que viniera sería para mejor. Y así fue. El debutante en el banquillo Lolo Escobar ha dado otro aire al equipo y en poco más de una semana de entrenamientos la cara hasta el suelo ha dado paso a la sonrisa. El extremeño tiene que hacer muchos puntos para poder salvar al Salamanca de la quema del descenso pero por lo menos despertó en la grada la confianza en creer en el equipo. Y es que en el Salamanca ya ven un logro el empezar a creer tras la pesadilla de antes de Navidad.

Portería a cero casi tres meses después

El Salamanca el domingo dejó su portería a cero, algo que no sucedía desde el pasado 25 de octubre cuando venció al Coruxo 2-0 en el Helmántico. Antes habían sido seis encuentros encajando. Esa solidez defensiva mostrada ante el Deportivo de la Coruña se construyó desde la pareja de centrales. Los nuevos fichajes de Iván Casado y Sergio Ayala debutaron mostrando un gran nivel pese a que venían de meses sin actividad competitiva. No mostraron fisuras y solventaron con nota las jugadas de ataque del Deportivo. Candelas rindió a gran nivel en el lateral izquierdo y la novedad de Arroyo en detrimento de Nacho en la derecha también salió bien. El colombiano estuvo muy activo y muy intenso.

Regreso del juego por bandas

Otra de las novedades del nuevo Salamanca de Lolo Escobar fue el regreso del juego por bandas. El extremeño pudo contar con dos ‘fichajes’. Javi Navas debutó con nota en el Helmántico ofreciendo regate y colgando balones, algo que no se había visto en el Salamanca en lo que va de temporada. Con el de Las Navas del Marqués dando profundidad en la derecha, en la izquierda se veía a un nuevo Ernest. El de Ghana no era el de antes de Navidad y apareció con fases del encuentro con desequilibrio y velocidad. Aunque parezca algo normal en el fútbol el domingo el Salamanca volvió a colgar balones con sentido en el área. El aficionado se frotaba los ojos cuando veía el juego de su equipo por los costados.

Intensidad y sacrificio colectivo

Antes de la llegada de Lolo Escobar se hablaba de que la culpa no solo era de la defensa cuando se encajaban goles y se pedía que el resto de jugadores apoyarán más en labores defensivas. Pues en el primer partido del extremeño en el banquillo se pudo ver un trabajo coral en defensa. En la primera parte la ocasión más clara del Deportivo la salvó casi en línea de gol Ernest metiendo el pie, algo impensable antes de Navidad. Un gesto que explica a la perfección la mentalidad con la que saltaron al terreno de juego los futbolistas de Lolo Escobar. El conjunto salmantino fue ganador en la mayoría de los balones divididos y es que se les veía con una marcha más. Con más energía que nunca. Visto lo visto no se trataba de acumular efectivos atrás para defender mejor sino colocarlos bien e insistir en que la intensidad no se negocia.

La falta de gol, un pero muy grande

Eso sí, no todo fue positivo en el estreno de Lolo Escobar como técnico del Salamanca y es que el gol sigue estando muy lejos. Los salmantinos hicieron casi todo bien ante el Depor pero siguen teniendo la asignatura pendiente de marcar. El Salamanca tiene un dato angustioso de cara a puerta y es que no marca un gol desde el pasado 8 de noviembre ante el Racing de Ferrol cuando el Puma puso por delante a los salmantinos que acabaron perdiendo 1-2. Son cinco partidos sin anotar un gol y eso todavía pesa mucho.

Solo utilizó a 13 jugadores

Sorprendió que el nuevo técnico solo hiciera dos de los cinco cambios que podría llevar a cabo. Saltaron al campo desde el banquillo el Puma Chávez en el 70 en sustitución de Uxío y en el 79 lo hizo Telles por Llorente. Habrá que ver cómo gestiona la carga de minutos con una plantilla corta, de momento, ya que ahora solo cuenta con solo 18 futbolistas. Mañana tiene que recibir al Compostela y el domingo visita al Coruxo. El mercado de fichajes finaliza a final de mes y todavía quedan 11 días para poder anunciar alguna incorporación pero es que el Salamanca tiene las 16 fichas sénior ocupadas y solo tiene disponibles cuatro plazas sub23.

Queda un mundo para remontar en poco tiempo pero el Salamanca el domingo dio el primer paso que fue volver a enchufar a la grada. Ahora ya solo les queda sumar de tres en tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios