14 agosto 2022
  • Hola

El Salamanca ya no mira a México

Gustavo es el único mexicano confirmado para la campaña 2022-2023, algo impensable en temporadas como la 2019-2020, cuando hubo hasta 15

03 ago 2022 / 09:04 H.

Cada vez queda menos de aquel Salamanca internacional con el que fantaseaba su presidente Manuel Lovato. El conjunto salmantino, de momento, solo ha incorporado a cuatro futbolistas extranjeros de los 13 que tiene confirmados hasta la fecha y esta cifra es la más baja de las últimas seis temporadas. Se trata de un dato muy llamativo si se tiene en cuenta que en cursos anteriores la internacionalización del Salamanca era un hecho y el vestuario una torre de Babel.

La 17-18, el desembarco

En la campaña en Tercera División, en la 2017-2018, desembarcaron en Salamanca nueve futbolistas foráneos, siete de ellos mexicanos. Fue la campaña de los Tyson, Villalobos, Izazola, Galván, Jehú y compañía. Hubo de todo. Marco Iván Pérez y Jehú ayudaron en el tramo final para conseguir el ascenso y Galván fue desequilibrante en los derbis. Franco o Izazola, decepcionantes.

Movilla corta en seco

En la siguiente temporada, ya en Segunda B, la mexicanización la paralizó José María Movilla y es que solo se quedaron Tyson y Galván y Jehú y Chatón llegaron con la campaña empezada, cuando ya no estaba él en el club. Owusu fue capaz de lo mejor, en una primera vuelta espectacular, y de lo peor con unos episodios de indisciplina impropios del fútbol profesional. En total, hubo 10 extranjeros.

Lovato ficha

En la 2019-2020 llegó la revolución con Manuel Lovato dando un paso al frente en los fichajes. Hasta 21 jugadores de fuera de las fronteras españolas estuvieron en el plantel, aunque alguno como El Torito Acosta no llegó ni siquiera a aterrizar en Salamanca. La cifra de mexicanos se disparó hasta los 15. En la gran mayoría de los casos, los refuerzos de fuera no cuajaron. Infausto recuerdo el de Néstor Calderón.

El desastre de la 20-21

No aprendieron Manuel Lovato y Rafa Dueñas y en la 2020-2021 el plantel del Salamanca se fue a los 18 foráneos (8 mexicanos), con casos flagrantes de bajo nivel como el de Madrigal, Mora, Lacerda o Delorenzi. Sin embargo, tras la llegada de Lolo Escobar, el colombiano Arroyo o el mexicano Chávez rindieron a un gran nivel para ayudar al equipo a no caer a 3ª RFEF.

Descenso en la 21-22

El curso pasado, con Antonio Calderón en el banquillo, se redujo drásticamente el número de fichajes extranjeros en el Salamanca. Solo hubo 7 extranjeros y volvió a darse una de cal y otra de arena en cuanto a su rendimiento.

El colombiano Juancho fue uno de los más determinantes en la recta final de la campaña. Kristian tuvo una de sus mejores etapas en el Salamanca y Telles se consolidó en el centro del campo. Llegó la sorpresa de Gustavo, que pese a venir de Tercera RFEF, del Ribert, no desentonó. Eso sí, hubo fiascos como el de Ayad, Bouba o Luis Martínez.

Para la 22-23 solo se ha quedado un mexicano, Gustavo, y ha llegado Gassama, de Malí. Tienen doble nacionalidad Mike (Colombia-España) y David Franco (España-Ecuador).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png