12 junio 2021
  • Hola

Escuelas de formación para hacer cantera de pesca

De esta manera se adquiere conocimientos sobre el medio ambiente introduciéndose de lleno en él

10 jun 2021 / 18:55 H.

La población de pescadores envejece sin remisión en Castilla y León a pasos agigantados y a nadie parece importarle, es una cuestión que políticamente no vende e interesa muy poco a los que gobiernan.

Desde instituciones como las federaciones de pescadores o a través de eventos como la Semana Internacional de la Trucha, ambos apoyados y subvencionados por la Administración, no se le dedica ni un solo minuto a los más pequeños sin tener en cuenta que es un colectivo que lo necesita y lo demanda. Si no se fomenta la pesca desde el conocimiento y respeto por la naturaleza, dando a conocer desde temprana edad una pesca sostenible, el futuro de los peces será incierto. Si se pretende volver a tener ríos salvajes y llenos de vida, se necesita renovar el colectivo con pescadores jóvenes que tengan la chispa necesaria para impulsar una actividad como la pesca, actividad que está íntimamente ligada con la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos.

Fomentar la pesca entre los más pequeños no solamente les aportaría la posibilidad de salir de un mundo introvertido, donde las relaciones sociales se están deshumanizando, sino que les aportaría la posibilidad de adquirir conocimientos sobre el medio ambiente introduciéndoles en él de lleno. Olvidamos que el futuro es de los jóvenes y que ellos serán los guardianes de los ecosistemas, de los bosques de ribera, de las masas de aguas, de los ríos y en definitiva de la vida del planeta.

Hace algunos años surgieron algunas iniciativas que fueron apoyadas por ayuntamientos o diputaciones como la promovida en Salamanca por una asociación de pescadores, que actualmente la pandemia ha paralizado y esperemos que más pronto que tarde pueda retomar su gran labor pedagógica a través de unos cursillos sobre la pesca y todo lo que la rodea.

En León se pide con insistencia al Ayuntamiento que vuelva a abrir sus puertas a una escuela de pesca en la que formar a iniciados y noveles a través de expertos pescadores, que sean capaces de trasmitir la importancia que tienen los ecosistemas acuáticos para el planeta. En otras comunidades como la castellana manchega a través de su Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad organizan cursos de formación dirigidos a pescadores, profesionales del sector de la pesca, acuicultores, estudiantes y a todas las personas interesadas sobre normas de pesca en su comunidad, no estaría de más que la Junta tomase nota y llevase a cabo iniciativas como esta.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png