24 septiembre 2022
  • Hola

El objetivo que tienen Álvaro de Arriba y Mario García Romo para el mundial

Álvaro de Arriba en los 800 metros y Mario García Romo en los 1.500 tiene la ambición de luchar por todo en el Mundial de Estados Unidos que hoy comienza: “El medio fondo español tiene que luchar por estar en la última carrera porque el nivel lo exige”, afirman

15 jul 2022 / 10:17 H.

Este viernes comienza en Eugene (Oregón, Estados Unidos) el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre y Salamanca tendrá el privilegio de ver cómo dos de sus deportistas más brillantes, Álvaro de Arriba y Mario García Romo —reyes actuales del mediofondo en España con los dos oros conquistados en Nerja (Málaga) que certificaron sus billetes para volar a USA—, estarán allí luchando con los mejores del planeta en los 800 y 1.500 metros, respectivamente. Ambos son ambiciosos y no se conforman solamente con participar, compartiendo un sueño: “Luchar por estar en la final”. El de Villar de Gallimazo ya lleva una semana en Estados Unidos porque será el primero en entrar en escena, en la madrugada del sábado al domingo en España, mientras que el de La Fuente de San Esteban aterrizó ayer mismo tras cerca de 22 horas de vuelo y tardará unos días más en competir.

–Todo un Mundial, con los mejores en su especialidad. ¿Qué les supone estar en Eugene?

Álvaro de Arriba: Llego con muchas ganas después de una temporada bajo techo que salió muy bien con el cuarto puesto en el Mundial, y el aire libre está siendo perfecto, con resultados muy buenos. Voy con muchas ganas y más después de haberme quedado fuera de los Juegos de Tokio.

–Mario García Romo: Estar en un Campeonato del Mundo era uno de los objetivos con los que comencé en el atletismo. Al verlos por la tele siempre quieres estar ahí, y el verme ahora en Estados Unidos significa que he cumplido un sueño.

–¿Cuál son sus objetivos?

AdA: Siendo realista, debería ser luchar por estar en la final. El 800 y el 1.500 español tiene que luchar por estar en la final porque el nivel lo exige. Sí es cierto que son tres rondas y cada una va a ser una final, porque la mínima para estar aquí era muy exigente. Creo que todos estamos a un nivel muy parecido. Voy a pensar solamente en la primera eliminatoria, pero con la mente puesta en llegar a la final.

MGR: Diría que el principal es meterme en la final, y en caso de lograrlo allí cualquier cosa puede pasar. La táctica influye mucho. He visto que en carreras rápidas también puedo desenvolverme bien y voy con ganas de luchar por todo.

–Las dos pruebas de mediofondo (800 y 1.500 metros lisos) son de las que tienen un nivel más alto de competidores, dentro de la exigencia máxima que supone estar en un Mundial.

–MGR: Todas las carreras van a ser una final. Todo el mundo quiere estar ahí y eso es bueno porque no puedes bajar la guardia en ningún momento. También habrá que intentar ser muy inteligente.

–AdA: El líder mundial es europeo (el británico Max Burgin con 1:43.52). En Europa tenemos un nivel muy alto, y junto con algún norteamericano y los keniatas y los argelinos se van a repartir los primeros puestos.

–¿A quiénes ve como los principales candidatos a luchar por las medallas?

–MGR: Jakob Ingebrigtsen es el principal favorito porque este año solo ha perdido una carrera, aunque eso también significa que se le puede ganar. Pienso que puede pasar cualquier cosa.

–AdA: El favorito ahora mismo es Burgin con el nivel que está demostrando, pero te podría decir otro como el norteamericano Bryce Hoppel. Pero va a estar muy abierto. Los argelinos han corrido muchísimo, como nosotros los españoles y los franceses. Es muy complicado hablar de favoritos y creo que va a ser un Mundial muy abierto. Quitando a Burgin creo que el resto hemos estado a un nivel parecido en los ‘meetings’. Yo por ejemplo llego con la victoria en Marsella, que también me da prestigio.

–Y no puede haber mejor escenario para un Campeonato del Mundo que el Hayward Field de Eugene.

–AdA: Es algo que también me ilusiona mucho. Es en Estados Unidos, será un gran espectáculo y además es la casa de mi marca, Nike. Después de los Juegos Olímpicos hay muchas ganas de ver atletismo de alto nivel y estoy muy ilusionado con esta cita.

–MGR: He competido allí bastantes veces y de no poder ser en España, el lugar más especial para correr un Mundial es allí. Tengo muchas ganas de competir y espero que el estadio esté lleno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png