Secciones
Destacamos
Miércoles, 4 de enero 2023, 20:45
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Podríamos definir un nudo como la figura formada con una o varias cuerdas, con la finalidad de sujetar o unir algún objeto, de modo que obtengamos una estructura estable y resistente. La Real Academia lo define como: “lazo que se estrecha y cierra, de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta”. En la pesca constituyen una de las partes fundamentales del equipo y a pesar de ello, posiblemente por su pequeñez o insignificancia, sea la parte a la que menos importancia se le presta.
El nudo, pocas veces valorado en su justa medida, proporcionará la satisfacción de lograr llevar a término la captura de un pez, conocerlos, decidir qué nudo utilizar en cada ocasión, es casi tan importante como saber elegir bien una mosca. De él puede depender el éxito o el fracaso de una jornada de pesca.
El nudo no se puede adquirir en el mercado, obligando al pescador a realizarlo y a conocer las diferentes alternativas para emplear el apropiado en cada unión o empalme que realice. Será siempre el punto más débil, por él se romperá el equipo si está en mal estado o mal ejecutado, pudiendo convertir la jornada de pesca en una pesadilla.
Será crucial y obligatorio revisarlos, cortar y volver a ejecutarlos cuando se produzcan situaciones que puedan debilitarlo, un enganchón en una rama, el más mínimo roce, o una captura de grandes dimensiones serán motivos sobrados para hacerlo de nuevo. La experiencia, por el papel que han jugado a lo largo de la historia, hace que existan multitud de nudos, de forma correlativa, a grandes rasgos, el primer nudo será el que se ejecuta para unir carrete y línea, el siguiente unirá la línea con el bajo y el último será el que ate el bajo de línea con el anzuelo, entre medias, dependiendo de la técnica que utilice el pescador, pueden ir otros tantos, en el supuesto de que sea un equipo de mosca se tendrá que unir mediante un nudo, el carrete al Backing, éste a la cola de rata, la cola de rata al bajo de línea, éste al terminal y por último el terminal a la mosca, sin entrar en el bajo de línea que se utilice, ya que puede ser uno formado por varios monofilamentos de diferente grosor unidos mediante un nudo. La importancia de los nudos es evidente, haciéndose necesario conocerlos en detalle.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.