13 agosto 2022
  • Hola

El campo del Guijuelo no cumple con las exigencias de la RFEF para su nueva categoría

Tras el ascenso, el Municipal Luis Ramos deberá ser remodelado también para ampliar el aforo a 3.000 espectadores y mejorar el sistema de iluminación | Club y Ayuntamiento, a la espera

28 abr 2022 / 09:00 H.
Ver Comentarios

El Guijuelo tras haber conseguido su ascenso a Segunda RFEF tendrá que afrontar una remodelación del municipal Luis Ramos para cumplir los requisitos que impone la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los tres principales requisitos con los que tiene que lidiar el conjunto chacinero son el césped artificial de menos de ocho años de antigüedad, capacidad para 3.000 espectadores y una iluminación mínima de 500 luxes.

El verde sintético del Municipal Luis Ramos tiene 11 años, por lo que no cumple con el requisito de la RFEF en su circular ‘Normas reguladoras y bases de competición de Segunda B (Segunda RFEF). Temporada 2021/2022’. En el club verde están a la espera de que la RFEF les comunique de forma oficial que tienen que llevar a cabo tal reforma y en qué términos hay que realizarla.

En cuanto al aforo, para que el Municipal Luis Ramos tenga 3.000 espectadores, el Guijuelo deberá instalar gradas supletorias en uno de sus fondos. Esta situación ya se ha producido en los últimos años en partidos señalados o durante la pandemia, por lo que la única novedad sería que la instalación de los asientos deberán ser permanente durante toda la campaña y no solo en encuentros puntuales. Además, en este aspecto la RFEF parece que será más flexible y es que añade una coletilla en el requisito del aforo que especifica que “en todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible”.

Por último, la iluminación del campo chacinero no llega al mínimo de 500 luxes de iluminación como pide la RFEF, por lo que deberán ser reforzados de cara a la próxima temporada.

Esta medida afectaría además del Guijuelo al titular del recinto que no es otro que el Ayuntamiento. En el Consistorio chacinero insisten en que están abiertos a colaborar y ayudar en todo lo posible, pero se encuentran a la espera de que la RFEF comunique los detalles al club verde y este a su vez haga lo propio con el Ayuntamiento.

La circular especifica los requisitos, pero plantea muchas dudas y problemas a clubes como el Guijuelo que en caso de tener que cumplirla de forma completa deberán afrontar grandes inversiones.

Una de las múltiples incógnitas que arrojan estas normas es la del césped artificial y es que si el Guijuelo hiciera el cambio de verde sintético para la campaña 2022-2023 y consiguiera un ascenso a Primera RFEF, en la 2023-2024 tendría que volver a cambiarlo para poner césped natural.

A la espera de que la RFEF se pronuncie sobre una posible moratoria ante las dificultades que van a tener muchos equipos de Segunda RFEF para cumplir estos requisitos, el Guijuelo y el Ayuntamiento están a la espera de cómo actuar ante esta norma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png