24 enero 2021
  • Hola

Peligra la temporada de fútbol base: se suspende el inicio previsto para febrero

Debido a las nuevas medidas de la Junta no se podrá comenzar los entrenamientos. Si las Ligas arrancan en marzo no hay casi fechas

El fútbol base vuelve a sufrir de nuevo un freno en el inicio de sus competiciones y de sus entrenamientos de cara a la presente temporada. El nuevo paquete de medidas de la Junta de Castilla y León anunciado para combatir el coronavirus en la Comunidad incluye la suspensión de entrenamientos y competiciones no profesionales que no tengan acceso después a fases nacionales. De este modo, ese plazo de que a partir de este viernes los clubes de base podrían volver a entrenar para comenzar las competiciones entre el 7 y 14 de febrero queda paralizado hasta nueva orden, confirmó a este diario la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF), mientras que insistía en que esperarán las instrucciones de la Junta de Castilla y León para reorganizar el posible regreso cuando la situación del coronavirus así lo permita.

“Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal”, explicaba la Junta de Castilla y León mientras que anunciaba que estas nuevas medidas estarán en vigor al menos 14 días a partir de mañana. Con estos nuevos plazos, los entrenamientos de la base como muy pronto podrían empezar, si la situación epidemiológica de la Comunidad mejora, a finales de enero y el inicio de las competiciones ya se iría a finales de febrero o principios de marzo.

La Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) baraja varios borradores de calendarios para estas competiciones de fútbol base con inicio entre el 7 y el 14 de febrero pero no hay nada previsto para principios de marzo por lo que habría que reorganizar el calendario para ver si de verdad hay tiempo suficiente para que se lleven a cabo las ligas.

El plan hasta la comunicación ayer de las nuevas medidas de la Junta era que las Ligas de la presente temporada se disputarán a una sola vuelta —salvo ligas de 5, 6 o 7 equipos— y que tendrían entre el 13 y el 27 de junio marcado el fin de la competición. Entre medias, la Federación de Castilla y León de Fútbol había decidido dejar 2 o 3 fines de semana sin competición para recuperar choques aplazados por el coronavirus, una realidad que podría darse en muchos fines de semana viendo cómo ha sucedido en otras categorías y en otros deportes en los últimos meses.

Con esta nueva paralización por el coronavirus el calendario de la base en Salamanca cada vez tiene menos margen ya que tiene que coincidir en la medida de lo posible con la actividad educativa de los colegios.

Lo que tiene claro la FCyLF es que habrá 30 días entre el inicio de los entrenamientos, cuando la Junta lo permita, y el inicio de las competiciones por lo que al menos hasta finales de febrero o principios de marzo no habrá fútbol base. Si las nuevas limitaciones de la Junta se extienden en el tiempo la campaña de la base peligra.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png