Borrar
Neymar posa minutos antes de arrancar su partido este pasado fin de semana. Laya
El Neymar colombiano que huyó de la guerrilla y golea en San Casto

El Neymar colombiano que huyó de la guerrilla y golea en San Casto

El benjamín imita en todo a su tocayo, pero su historia es bien distinta a la del jugador brasileño

J. García

Salamanca

Martes, 22 de octubre 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Neymar estaba en paradero desconocido desde su llegada a Arabia Saudí, lo que la gente desconocía es que desde hace un año Neymar estaba recorriendo los campos de fútbol base salmantino. Sin embargo, la historia de este Neymar es bien distinta a la del jugador brasileño. Neymar es un joven jugador del Santa Marta en categoría benjamín cuya vida estuvo ligada al mundo del fútbol desde el principio, además, para continuar con el sueño futbolístico de Neymar su familia se vio obligada a abandonar la región del Cauca, uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, debido a las guerrillas que sacuden el país cafetero.

«Básicamente nuestra familia es sinónimo de fútbol. Y, a la hora de elegir su nombre este deporte tiene buena parte de culpa», comenta Juan Carlos Herrero, progenitor del joven jugador. «Su madre jugaba al fútbol allí en Colombia y le encantaba Neymar, y decidimos ponerle ese nombre a nuestro hijo. También, su tío era portero allí en Colombia, y de ahí viene Nooyer, aunque todos le llamamos Neymar en casa», cuenta su padre. Al igual que su madre, el jugador del cuadro tormesino comparte el amor por el jugador brasileño y lo imitan no solo en el campo, también fuera de él con sus extravagantes peinados. «Él es muy aficionado de Neymar, lo intenta imitar siempre en el campo y está todo el rato viendo vídeos y demás», cuenta su padre mientras espera el inicio del partido de su hijo.

Sin embargo, el verdadero desafío de Neymar y su familia arranca hace un año, a más de 8.000 kilómetros de distancia. «Allí en el Cauca (Colombia), Neymar ya jugaba al fútbol, pero cuando creces te das cuenta que esa región es un lugar sin ley. A los pequeños cuando superan los 10 años los reclutan y se los llevan a las guerrillas. Y eso no es lo que queríamos para nuestro hijo».

Sin pensarlo demasiado hicieron sus maletas y en el año 2023 decidieron buscar una vida en España. «Su madre y yo sabíamos que era lo mejor para él y para nosotros, porque al final, yo no quería eso para mis hijos. Además, negarte a ser reclutado implica que todo el pueblo te deja de lado, prácticamente te obligan a unirte a la guerra», recuerda su padre mientras mira a su hijo con alegría al verle feliz jugando con sus otros compañeros del Santa Marta benjamín.

Cuando Neymar se acerca a la banda tanto su rostro como el de su padre se iluminan, y es que ambos forman un binomio inquebrantable. «A los entrenamientos me suele tocar ir a mí y como no tenemos coche, yo voy en patín y él me sigue detrás con la bicicleta. Y por la 'orilla' vamos desde Pizarrales hasta Santa Marta. Es un poco lioso, pero, mientras él disfrute nosotros disfrutamos también», lo que corta Neymar con: «Mi padre siempre me está animado, siempre me dice que podemos perder pero que si me esfuerzo al máximo no habré perdido», una reflexión que pocas veces se escucha de un joven de 8 años que tuvo que dejar atrás su vida en Colombia.

En tres partidos ha firmado 4 goles

Cuatro son los goles marcados por Neymar en este inicio de temporada. Tras perderse la primera jornada de Liga, el jugador del cuadro tormesino se estrenó en la segunda jornada con un tanto, en la jornada 3 firmó otro tanto. Y este pasado fin de semana, apuntó dos más a su cuenta particular. De los siete goles del Santa Marta benjamín en este arranque de curso, cuatro llevan la firma de Neymar. «Quiero marcar unos 30 goles, o intentarlo», dice Neymar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Neymar colombiano que huyó de la guerrilla y golea en San Casto