Borrar
El Atlético Femenino Ciudad de Salamanca, de la categoría Tercera Alevín grupo 3, celebra un tanto. LAYA
El Mundial impulsa el tercer gran 'boom' femenino en el fútbol base

El Mundial impulsa el tercer gran 'boom' femenino en el fútbol base

Casi 300 licencias de féminas confirman un nuevo techo charro

Jaime García

Salamanca

Martes, 5 de marzo 2024, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos días de la celebración del 8M (Día Internacional de la Mujer), el fútbol femenino en Salamanca continúa derribando muros y mantiene su línea ascendente respecto a las anteriores temporadas. Nada menos que 286 licencias femeninas (que se elevan a 291 si se suman las debutantes) pueblan este curso los campos de fútbol charros, una cifra sin precedentes en la historia de la base.

Atrás quedaron las 8 jugadoras inscritas en la campaña 2009/10, y las 232 de la pasada temporada. Además, por primera vez, se rompe la barrera de las 100 licencias en las categorías infantil (101) y alevín (106). Quién les diría a esas ocho pioneras del año 2009 que, tan solo catorce años después, 286 jugadoras confirmarían la evolución indiscutible del fútbol femenino en la ciudad del Tormes.

La diferencia entre la campaña 2021/22 y este curso, es abismal. 125 nuevas jugadoras se han sumado en tan solo dos temporadas. Dicho crecimiento contiene muchos ingredientes. Pero, el movimiento crucial fue la creación, hace más de una década, del primer club en exclusiva de fútbol femenino: el Salamanca FF.

Este curso traía consigo el nacimiento de la segunda entidad con licencias únicas femeninas: el Atlético Femenino Ciudad de Salamanca. Entre ambos clubes suman 102 jugadoras. Sin embargo, el cóctel no llega ahí. Cada uno de los clubes de la base empezó a abrir sus vestuarios independientemente del sexo, lo que está produciendo una concienciación de todos.

Al mismo tiempo, los distintos logros cosechados por las referencias en el fútbol femenino (la Selección Española de Fútbol) con la Copa del Mundo del pasado verano, y la Copa de las Naciones, levantada hace escasamente una semana, sirven de espejo para que las más pequeñas no pierdan la esperanza en cumplir un sueño que, hasta hace bien poco, parecía inalcanzable. A día de hoy, tan sólo tres equipos no tienen una licencia 'F' en sus filas: CDF Helmántico, Promesas de Villoria y Salesianos. En el resto hay, al menos, una ficha femenina.

De las 22 Divisiones, la competición dónde existe una mayor representación femenina es la Tercera Infantil Grupo 1, con 53 jugadoras. A su vez, la Tercera Alevín Grupo 3 no tiene nada que envidiar, al contar con la presencia de 46 féminas. Algunas de las novedades a destacar este año, es la aparición del Ciudad Rodrigo en la Tercera Alevín grupo 3, con una completa totalidad de niñas en su plantilla (15).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios