18 enero 2022
  • Hola

Los ‘grandes’ del fútbol base viven su pesadilla antes de Navidad

Tan solo el Santa Marta, con sus 6 primeros puestos, aguanta la presión de los modestos que llegan al gran parón de la temporada con el 55% de los lideratos en su poder | El Villares y el Sporting Carbajosa logran ‘sorpasar’ al Unionistas

21 dic 2021 / 18:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La campaña inconclusa por la irrupción del coronavirus —curso 2019/20— apuntó una tendencia al llegar a estas alturas de la temporada [el gran parón de la Navidad]: los modestos daban un golpe sobre la mesa y se ‘adueñaban’ de 13 de los 24 lideratos de aquella temporada. Como si nada hubiera pasado desde hace dos navidades —las últimas sin mascarillas de por medio— la tendencia iniciada hace 24 meses se confirma. Los números son ‘calcados’: el 55% de las Ligas —12 de las 22— no están en poder del Big Tree —formado por la UD Santa Marta, el Salamanca UDS y el Unionistas—. Y, como hace dos años exactos, el Villares de la Reina se presenta, en esta ocasión junto al Sporting Carbajosa, como el líder de los ‘bolcheviques’ en esta particular toma del ‘Palacio de Invierno’ que son los primeros puestos.

Para acabar de cerrar el gran paréntesis abierto hace dos parones navideños —antes de que todo cambiara aquel marzo—, la UD Santa Marta es el club que logra salvar el envite de los modestos y mantiene, más o menos el tipo, en aquella ocasión tenía 7 lideratos en su poder y ahora son 6 los que ostenta a estas alturas de Liga. Todos ellos, al igual que entonces, conquistados en las tres categorías del Fútbol 7 —dos en alevines, tres en benjamines y uno en Prebenjamín—.

De este modo, se confirma ya del todo la tendencia apuntada hace dos campañas: el Salamanca UDS y el Unionistas pierden terreno. Sobre todo, el conjunto del Reina Sofía [también de La Aldehuela y del Rosa Colorado en la base], que tan solo tiene un primer puesto en su poder. Y, gracias, pues retrocediendo dos jornadas atrás no contaba con un solo primer puesto en toda la base de Salamanca... Así, el Unionistas ha pasado de empatar durante dos cursos seguidos (2016-17 y 2017-18) con la UD Santa Marta a cinco lideratos navideños a desaguarse durante las últimas campañas hasta tan solo tener uno en la última jornada del 2021, el de la Primera benjamín. El Salamanca UDS ha capeado en mejor medida el gran golpe de los modestos: pues si hace dos campañas tan solo tenía un liderato, ahora suma 3 y se coloca en el segundo peldaño del podio tras el club del San Casto. Sin embargo, los lideratos en la Primera juvenil, la Segunda alevín y la Tercera prebenjamín no palían los seis que llegó a tener en el curso 2018/19 a estas alturas de campaña.

Lo que queda claro es que la revolución de los modestos es un hecho. Pues las temporadas en las que los tres grandes clubes acumulaban y monopolizaban lideratos ya queda demasiado atrás en el tiempo. Y la realidad ahora es que el Big Tree de la base en Salamanca lo que vive ahora es una auténtica ‘pesadilla’ antes de Navidad. Pues tienen que sudar tinta para sumar cualquier liderato.

Que el Salamanca UDS o el Unionistas hayan reducido su presencia en los primeros puestos a la mínima expresión —solo tienen en su poder el 18% de los puestos en juego— permite que clubes como el Villares de la Reina y el Sporting Carbajosa se sienten en la mesa de los puestos de privilegios, con sus dos lideratos. Los otros clubes que tienen el premio de poder decir que uno de sus equipos está al frente de la tabla como gran regalo de la Navidad son el Jai Alai, el Pizarrales, el Helmántico, el Villamayor, el Calvarrasa de Abajo, el Doñinos y el Peñaranda.

De entre la baraja de nueve clubes modestos con equipos líderes, hay que destacar la figura del Villares de la Reina, que por tercera campaña competitiva seguida —el curso 2020/21 no existe para las estadísticas— llega a estas alturas de la competición con dos conjuntos al frente de sus respectivas Ligas, los dos en la categoría infantil. Uno, el ‘A’, en Segunda División y otro (el ‘C’) en la Tercera División ‘Grupo 2’.

4 clubes ‘dominan’ las 6 Primeras Divisiones

Las seis Primeras divisiones del fútbol de cantera son el espejo de lo que ha sucedido durante estas 11 jornadas de la campaña: así, la UD Santa Marta es el club que más lideratos aglutina al alcanzar el gran parón de la Navidad con tres —en las categorías cadete, alevín y benjamín—; mientras que el Salamanca UDS tan solo suma uno, el de la Primera juvenil, y el Unionistas, otro, el de la Primera benjamín, y la Primera División restante, la Infantil —que a final de temporada, recordemos, da derecho a jugar el playoff de ascenso categoría Regional— está en poder del Helmántico.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png