Borrar
Prebenjamines del Trinitarios celebrando un gol la pasada temporada. LAYA
Hoja de ruta del fútbol base en Salamanca: fechas, clubes y Ligas

Hoja de ruta del fútbol base en Salamanca: fechas, clubes y Ligas

La temporada 2023/24 la cantera salmantina disputará 22 competiciones, que arrancarán el 8 de octubre y concluirán el 12 de mayo

Iván Ramajo

Salamanca

Jueves, 17 de agosto 2023, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol base de Salamanca ya tiene su hoja de ruta para la temporada 2023/24. En la jornada de ayer la RFCyLF dio luz verde a los calendarios aprobados por la Delegación charra, que tienen como fecha de inicio para las Ligas el fin de semana del 7 y 8 de octubre, con el 12 de mayo como meta de fin de temporada. En total, 26 jornadas de competición que se extenderán a lo largo y ancho de ocho meses.

En juego este curso, Salamanca tendrá 22 Ligas: 10 en Fútbol 11 —3 en juvenil, 3 en cadete y 4 en infantil— y 12 en Fútbol 7 —5 en alevín, 4 en benjamín y 3 en prebenjamines—; lo que supone la pérdida de una Liga con respecto al curso anterior, cuando se disputaron 23 competiciones liguera. Sin embargo, la pérdida de la Tercera benjamín 3 no tiene una sola connotación negativa. Y así lo demuestran los números. El pasado curso había en 3ª benjamín 27 equipos y este curso son 26. Es decir, de tener las ligas repartidos en 14, 6 y 7 equipos, se pasa a 14 y 12.

Con la benjamín, la categoría juvenil es la otra que pierde un equipo con respecto al curso anterior. De 34 se pasa a 33. A partir de ahí, el resto de categorías solo conocen crecimiento: la cadete gana un equipo, la infantil, seis; la alevín, cuatro; y la prebenjamín, uno más. Con estas cifras el balance de la nueva temporada queda en positivo (+13 equipos) con respecto a la temporada anterior, en la que hubo 272 conjuntos compitiendo en las 23 Ligas provinciales.

El crecimiento de equipos viene acompañado después de siete años con un crecimiento en cuanto a clubes. Pues el alumbramiento del Atlético Femenino Ciudad de Salamanca (que disputará sus choques como local en La Salud, tal y como especifica en su ficha de club en la RFCyLF) permite cortar de raíz la pérdida de clubes que venía sufriendo el fútbol base a lo largo y ancho de los últimos tiempos —con la irrupción del covid como punto de inflexión en negativo en este apartado—. Esta nueva campaña son 32 los inscritos.

Un choque de categoría prebenjamín entre pequeños jugadores de Unionistas y del Helmántico.
Un choque de categoría prebenjamín entre pequeños jugadores de Unionistas y del Helmántico. LAYA

Fechas clave

La temporada 2023/24 que arrancará el fin de semana del 7 y 8 de octubre, y que se prolongará hasta el 12 de mayo a lo largo y ancho de ocho meses presenta estas fechas clave.

- Inicio campaña: 7 de octubre

- Fin de primera vuelta: 28 de enero

- Inicio de segunda vuelta: 4 de febrero

- Fin de campaña: 12 de mayo

- Fines de semana sin Liga: 9 y 10 de diciembre (Constitución), 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 6 y 7 de enero (Navidad), 10 y 11 de febrero (Carnaval) y 30 y 31 de marzo (Semana Santa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios