14 julio 2020
  • Hola

El plan de la Federación para cerrar la temporada del fútbol base: Salamanca logra 6 ascensos

Maté ‘acuerda’ con los clubes dar por finalizado el curso y crear una 2ª Regional en cadete e infantil para no jugar los playoff

28 abr 2020 / 11:06 H.

Marcelino Maté -presidente de la Federación de CyL de Fútbol- marcó la hoja de ruta Regional el pasado 17 de abril en este diario: "Primero la Segunda B y la Tercera. Luego, el resto", dijo. Con el plan de Rubiales en stand by -todo apunta a que el Gobierno tendrá la última palabra sobre este asunto-, pero con el trabajo que le encomendó la Federación Española hecho -reuniones con 'sus' clubes implicados y comisión con la RFEF- el máximo responsable del fútbol de Castilla y León ha dado el segundo paso marcado: el fútbol bajo su tutela única. A saber: la Regional de Aficionados, Femenina, Juvenil, Cadete e Infantil.

El procedimiento seguido ha sido el mismo patrón que en el level 1: reunión con los clubes buscando el consenso. Aunque el formato ha tenido su variación: Maté llegó con un esquema ya diseñado que ha ido desarrollando en las diferentes reuniones telemáticas -según la categoría- con los clubes implicados, para luego abrir un debate en busca de un "sí" -logrado- con el que presentarse ante la Asamblea General y dar por cerrada esta extraña temporada 2019/20.

El plan de la FCyLF es el siguiente: terminar la competición en la última jornada disputada (en la Regional de Aficionados en la 24 o en la 22 el caso de la Juvenil), y así, seguir el patrón propuesto por la RFEF de anular los descensos y, sin embargo, abordar los ascensos y, por último, solventar los playoff previstos en dos casos concretos, pues en el resto de ligas bajo su tutela se resuelven de forma directa: los de la Regional Cadete e Infantil.

Para evitar el 'dedazo' o la matemática (puntos por partidos disputados, goles a favor...), Maté ha propuesto la creación para estas dos categorías de una Segunda división Regional que da billete de ascenso a los primeros clasificados de las 9 delegaciones provinciales y después, hasta completar una liga con 14 equipos, ofrecer un segundo ascenso a las 5 delegaciones con más licencias y mayor representación en el fútbol Regional, entre las que está la de Salamanca.

Por lo que el primer y el segundo clasificado tanto en la Primera Cadete e Infantil provincial darán el salto la próxima campaña al fútbol Regional, a falta del visto bueno de la Asamblea General. Y, así, de los 3 ascensos previstos al fútbol Regional se pasa a 5: en Primera juvenil da el salto a la Regional el Hergar, en Primera cadete, bajo este formato, ascienden a la nueva Segunda Regional el Unionistas B (como líder) y el Hergar, mientras que de la Primera infantil provincial suben a la Segunda de CyL, el Hergar (como líder) y el Navega.

La decisión de mantener tal cual los ascensos directos y evitar descensos también salpica de lleno al fútbol charro. Bajo los nuevos parámetros, el Santa Marta -como líder de la Regional juvenil en la jornada 22- retornaría con su equipo B a la Liga Nacional -lo que supone el 6º ascenso charro-, mientras que el Unionistas y el Salamanca UDS de la Regional cadete (los dos únicos equipos charros en descenso en todas las ligas de CyL) evitan caer. Así, el fútbol base salmantino tendría representación en las 2 ligas nacionales y las 5 Regionales de cara a la próxima campaña, con un total de 18 conjuntos.

El Peñaranda ascendería y el Hergar se salva en Regional Aficionados

Al igual que el fútbol de cantera, la Regional de Aficionados también ha tenido su encuentro con el presidente Maté para establecer el modo y manera en que dar por acabada la temporada. En la categoría sénior los planes de la FCyLF -a los que les falta el visto bueno de la Asamblea- pasan por seguir el mismo patrón que en la base; es decir, que haya ascensos y no descensos. Siendo la fórmula para subir de categoría la que preveía el plan competicional: de este modo, el Peñaranda -que es el líder del Grupo B- lograría el ascenso a la Tercera División, mientras que el Hergar se salvaría (era tercero por la cola y estaba en descenso a Provincial).

La base provincial dará los mismos pasos

El tercer y último paso de la FCyLF para dar por cerrada la temporada en el fútbol de Salamanca -a falta de resolver de manera oficial los demás frentes abiertos, que, eso sí, ya tienen hoja de ruta- es abordar, junto con sus delegaciones provinciales, cómo dar por finalizadas las ligas locales. A falta de que la Delegación charra diga esta boca es mía, y proponga solución, Maté ya ha dejado dicho que todo "irá en la misma dirección". Es decir, que en las 22 ligas de cantera de Salamanca habrá ascensos y se dará por cerrada la temporada en la jornada 18 de liga -la última disputada-. Quedando por saber, si junto con los ascensos, se procederá a proclamar campeones a los actuales líderes en el mismo momento en el que la Asamblea General dé por concluida la campaña. La decisión de la FCyLF en su plan de conceder 5 ascensos a Salamanca a Regional supone, de manera irremediable, que dentro de las propias ligas locales también los haya (de Segunda a Primera, y de Tercera a Segunda) para completar las ligas de 14 conjuntos y 26 jornadas pautadas.

Y, por último, queda la Provincial de Aficionados, que también tiene en el plan de Maté su ascenso garantizado: el Monterrey era el líder en la jornada 14.