Conoce las opciones del deporte salmantino en los Juegos Olímpicos de Tokio
Álvaro de Arriba y Sánchez Palomero son los grandes nombres propios del deporte charro para Japón
El deporte de Salamanca, al margen de sus rutinas, tiene punto de mira este 2020 que vivió su pistoletazo de salida —y está a casi 11.000 kilómetros—: los Juegos de Tokio. En sus dos modalidades: Olímpicos y Paralímpicos. Álvaro de Arriba, Alejandro Sánchez Palomero, la portera de la selección de waterpolo Laura Ester o las internacionales del Avenida Silvia Domínguez, Laura Gil, Andrea Vilaró o Maite Cazorla son los nombres que brotan de partida como opciones charras.
El atleta de La Fuente de San Esteban se enfrenta a una clasificación dura para un objetivo que busca superar el 19º puesto conquistado en su debut en unas olimpiadas, las de Río en 2016, en las que se quedó a las puertas de disputar las ‘semis’ con una marca de 1:46.86. La presencia en Río con 22 años consolidó a la promesa, ahora con 26 y un palmarés destacadísimo se le abren las puertas de todo de par en par. Pero antes debe de enfrentarse a una dura clasificación, que tiene dos vertientes o el ranking en la World Athletics, a fecha de 29 de junio, cuando concluye el plazo fijado de clasificación, (el 2019 lo culminó con el 16º mejor ochocentista) o la exigente marca mínima, fijada en 1:45.20. De Arriba ya ha demostrado no temer a los grandes retos; de hecho, ha formado un ‘frente europeo’ en la disciplina en busca de plantar cara a Kenia, la gran dominadora de los 800 metros en las tres últimas citas olímpicas.
Las otras bazas ‘charras’ para los Juegos de Tokio (que se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto) son las internacionales que militan en el Perfumerías Avenida, y que tienen por delante aún que conquistar el billete el próximo mes de febrero en Foshan (China) ante la selección local, Gran Bretaña y Corea, y la guardameta de la selección femenina de waterpolo, Laura Ester.
La gran baza para los Juegos Paralímpicos (que se celebrarán también en Tokio entre el 25 de agosto al 6 de septiembre) es Alejandro Sánchez Palomero, que regresa a una cita olímpica ahora como triatleta —cabe recordar que ganó el bronce en Pekín en los 100 braza—, que a diferencia del resto ya tiene el billete en su poder: “Tener la clasificación desde septiembre es un privilegio y así el año se va a centrar, de manera selectiva, en Tokio”.