07 julio 2020
  • Hola

Con la mascarilla en el bolsillo... para correr

Los deportistas salmantinos salen a correr o a montar en bici como siempre, pero, haciendo caso a Fernando Simón, llevando la protección preparada para colocársela antes y después del ejercicio físico

28 may 2020 / 08:07 H.

EL uso obligatorio de mascarilla no afecta a las actividades deportivas ya que están exentas de su uso, según se desprende aunque de forma ambigua en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca confirmó a este diario que los ciudadanos que estén practicando deporte dentro de sus franjar horarias no tendrán que llevar mascarilla mientras hacen deporte, lo que se agradece y más con el calor de estos días. “Lo más importante es llevarla aunque sea en el bolsillo para que cuando estemos en una zona donde no podamos mantener una cierta distancia, menor de esos dos metros, poder ponérsela”, especificó Fernando Simón. Y los salmantinos le hicieron caso.

“El uso de mascarillas en el exterior es obligatorio entre la población siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad”, indica la normativa, aunque dentro de las excepciones se recoge un escenario aplicable al deporte. “Para el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza, su uso sea incompatible”, reza la norma en el BOE. La Subdelegación del Gobierno en Salamanca insiste en que esa excepción es aplicable a las actividades deportivas. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, al respecto también explica que el uso de las mascarilla en la actividad deportiva no es obligatorio.

El uso de mascarillas con la práctica deportiva con cierta intensidad es a todas luces incompatible ya que dificulta la respiración y el correcto desarrollo de la actividad deportiva. No obstante, se recomienda que a la hora de hacer deporte sin mascarilla se extremen las medidas de seguridad con el resto de personas. “Cuando estás haciendo deporte el radio de acción de las partículas que pueden generarse es más amplio por lo que aunque se haga sin mascarilla la actividad deportiva hay que guardar la distancia de seguridad”, indica José Ignacio Garrido, especialista en Medicina Deportiva. Garrido además especifica que el riesgo de contagio a nivel profesional es muy reducido y no habrá mucho problema pero que en el sector de los amateur puede generar más complicaciones.

Además, de correr entraría en este listado de actividad física intensa ir en bicicleta o patinar, ya que dificultaría la respiración, aunque no se recoge específicamente en la norma.

José I. Garrido (médico deportivo): “Hacer deporte con mascarilla es ilógico’’

El especialista en medicina deportiva José Ignacio Garrido destaca con la mascarilla el cuerpo no es capaz de coger el oxígeno suficiente para poder regenerar cuando se está haciendo ejercicio. “Hay que ver la intensidad del ejercicio. No es lo mismo dar un paseo, donde sí se puede llevar la mascarilla, que algo más intenso”, especifica Garrido.

Gema Martín (atleta salmantina): “Es una noticia esperada y que tiene lógica”

La atleta salmantina reconoce que estaba esperando novedades al respecto: “Es una noticia casi esperada y con lógica. Correr o montar en bici ya supone un esfuerzo como para que fuera mayor con la obligación de la mascarilla. Yo ni la he probado porque salgo en Aldeatejada y como no tengo un horario fijo no me encuentro a casi nadie”.

Casimiro Blanco (delegado de atletismo): “En carrera hay que aumentar la distancia ”

El delegado provincial de atletismo considera que a los atletas les vendrá bien no tener que utilizar la mascarilla: “La mascarilla dificulta la absorción de oxígeno, por lo que hace que el esfuerzo aeróbico sea superior. Ahora habrá que tener en cuenta que en carrera hay que aumentar la distancia porque las partículas pueden transmitirse más lejos”.

La Universidad trabaja ya en la próxima reapertura de Salas Bajas

El Complejo Deportivo Salas Bajas de la Universidad de Salamanca esta preparando su próxima apertura (horarios, acotamiento de espacios, normativa...) ya que en la siguiente fase 1 de la desescalada, en caso de que se autorice, podría abrir sus instalaciones. El miércoles la Universidad de Salamanca indicó que está trabajando en el Complejo Deportivo Universitario para su inminente apertura con la normativa establecida en las distintas fases de la “desescalada” (aforo limitado, procedimiento de solicitudes, preferencias de uso, protocolos de prevención...).

‘Profesionales’ sin límites horarios, los federados ya pueden en toda la provincia

Los Deportistas de Alto Nivel o profesionales pueden salir a entrenar a cualquier hora, por lo que pueden encontrarse tanto con niños como con gente de mayor edad. Por tanto, y ya que no están obligados al uso de la mascarilla, deben intentar ir por zonas de poca afluencia de gente (lo que buscan la mayoría) o si no es posible intentar aumentar la distancia de seguridad. Los federados, que ya pueden ejercitarse en todo el territorio provincial, siguen teniendo los horarios de 6 a 10 por la mañana y de 20 a 23 por la tarde-noche.

También sin mascarilla en los CAR y los centros deportivos

En los Centros de Alto Rendimiento que abrieron sus puertas hace unos días y los pocos gimnasios o centros deportivos que se han puesto en marcha en lugares en fase 1 también está permitido que no se use la mascarilla en el momento del ejercicio físico. Sin embargo, sí que hay que llevarla puesta durante el resto del tiempo que se permanece en las instalaciones tanto antes como después de la actividad.

PALABRAS CLAVE