Álvaro de Arriba: “Hacía tiempo que no tenía estas sensaciones”
El atleta salmantino ha vuelto de Sierra Nevada “muy contento” y con “sed de revancha” pensando en la nueva temporada
Viernes, 3 de diciembre 2021, 15:49
La primera cita de ‘altura’ de la pretemporada para Álvaro de Arriba —La Fuente de San Esteban; 1994— siempre es Sierra Nevada (Granada). Y este ‘inicio’ de curso no iba a ser menos. “Aunque menos tiempo que otros años, tan solo he estado dos semanas”, afirma el atleta salmantino. “Al final allí ahora encuentro altitud. Y mucho más no podía hacer allí, en primer lugar porque ahora tengo una cámara de hipoxia en casa y eso me sustituye parte del entrenamiento que iba a buscar allí, y, en segundo, porque ahora está muy nevado”, explica.
Está casi recién aterrizado de Sierra Nevada, que es el punto de partida de cada curso. ¿Cómo ha vuelto de Granada?
Sierra Nevada es obligatorio porque entrenar en altitud es importante de cara a la puesta a punto. Es cierto que estos dos años pasados se nos juntó todo, la pandemia y la lesión... Esta temporada he vuelto con unas sensaciones que hacía tiempo no tenía. Me siento muy bien, me encuentro como me encontraba en los años 2018 y 2019 —curso en el que logró el primer oro continental para el atletismo de Salamanca de su historia—. He vuelto muy contento, además, porque no he notado una sola molestia. Y no tenerlas te hace sentirte mejor y avanzar. Ya no me acordaba lo que era entrenar y sentir el cuerpo al cien por cien...
Regresado de Granada, ¿qué le espera hasta el fin de año a De Arriba?
Pues lo más importante de la pretemporada. Este mes de diciembre creo que es el más importante de la preparación, en cuanto a cargas y a entrenamientos. Lo importante es hacer kilometrajes y sesiones, y sin molestias todo esto lo puedo hacer de manera continuada y sin parones y la preparación así es fundamental. A partir de ahí tengo marcado empezar a prepararme sobre la Pista a partir del mes de enero y buscaré alguna carrera de tipo ruta ‘5k’ o similares, pero para coger sensaciones más que nada, como parte del entrenamiento. Luego lo bueno que tenemos de cara a preparar lo que se viene en pista cubierta esta temporada es que puedo prepararme a la perfección en casa con las instalaciones que tenemos, que eso es otro punto que juega a nuestro favor a la hora de este periodo de puesta a punto.
“Esta pretemporada solo he estado dos semanas en Sierra Nevada porque compenso con mi cámara de hipoxia”
Y superado el periodo de preparación aparece marzo en el horizonte y el Mundial.
Sí, sí, en Pista Cubierta está claro que es el objetivo principal, volver a estar entre los mejores. Por eso el calendario que me tengo marcado es empezar a competir en serio ya a finales del mes de enero, y en febrero darme caña con varios meetings en el extranjero fuertes con los que poder coger la forma y el tono porque tengo la máxima ilusión y la única idea en ese tiempo es la marca.
“Este mes es el más importante de toda la preparación en cuanto a cargas y a kilometrajes”
Luego, por último, viene la revancha del Nacional con los mismos seis atletas con los que se jugó su presencia en los Juegos de Tokyo.
Totalmente, y ya no es solo es que nos vayamos a ver los mismos seis atletas las caras, que es algo a lo que le tengo unas ganas tremendas porque sinceramente tengo sed de revancha, sino que además es que no van a ser tres las plazas que nos van a dar para el Mundial (en 2022, tras la reestructuración del calendario por el coronavirus coinciden las dos citas mundialistas) sino que tan solo vamos a tener dos para los mismos seis; así que te puedes imaginar la pelea que vamos a vivir en el Campeonato de España. Yo las ideas las tengo claras y estoy contento por cómo llego a estas alturas de preparación, hacía tiempo que no me sentía así, las sensaciones son buenas, y tengo ganas de la temporada y de revancha.