Borrar
Una imagen de una zona de baño. TEL

Estas son las zonas de baño en Castilla y León que esperan autorización para 'abrir' este verano

León y Zamora son las provincias que más lugares tienen. Salamanca, un año más, no tiene ninguna

Miércoles, 28 de mayo 2025, 18:39

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado el censo oficial de zonas de baño propuestas para la temporada estival 2025, que se extenderá del 15 de junio al 15 de septiembre. En total, son 33 áreas de aguas continentales repartidas por todas las provincias de la comunidad las que han solicitado autorización para su uso recreativo, pendiente ahora de la evaluación de la calidad del agua.

Estas zonas abarcan ríos, embalses, arroyos, gargantas y lagos naturales distribuidos por las nueve provincias. Zamora es la que más puntos concentra, con enclaves como el Lago de Sanabria, el embalse de Valparaíso, Ricobayo y varios tramos del río Tera. León le sigue de cerca con una decena de espacios, entre ellos los ríos Órbigo, Tuerto, Cúa o Burbia, así como el lago de Carucedo. En Ávila destacan parajes como la Garganta de los Caballeros en Navalonguilla o el arroyo Cimorro en Navalacruz. Burgos cuenta con el embalse del Ebro en Arija y zonas fluviales en Espinosa de los Monteros o Villarcayo.

También figuran enclaves en el embalse de Linares del Arroyo (Maderuelo, Segovia), la playa fluvial del Pisuerga en Valladolid capital, y tres puntos del embalse de la Cuerda del Pozo en Soria (Soria, Vinuesa y Cidones). Completan la lista zonas en Palencia, como el embalse de Aguilar de Campoo y Ruesga (Cervera de Pisuerga). Salamanca, un año más seguirá sin ninguna zona de baño este verano.

La inclusión en este censo no implica aún la autorización para el baño, ya que cada una de estas zonas deberá superar los controles de calidad del agua realizados mediante muestreos periódicos.

Listado completo

Aquí está el listado completo de las 33 zonas de baño propuestas en Castilla y León para la temporada 2025:

ÁVILA

Garganta de los Caballeros – Navalonguilla (Navalguijo)

Río Tormes – La Horcajada (Encinares)

Arroyo Cimorro – Navalacruz

BURGOS

Embalse del Ebro – Arija

Río Nela – Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Villarcayo)

Río Trueba – Espinosa de los Monteros

LEÓN

Río Órbigo – Cimanes del Tejar

Río Órbigo – Llamas de la Ribera

Río Órbigo – Quintanilla de Sollamas (Llamas de la Ribera)

Lago de Carucedo – Carucedo

Río Boeza – Igüeña

Río Cúa – Vega de Espinareda

Río Ancares – San Martín de Moreda (Vega de Espinareda)

Río Meruelo – Molinaseca

Río Burbia – Toral de los Vados

Río Tuerto – Sopeña de Carneros (Villaobispo de Otero)

PALENCIA

Embalse de Aguilar de Campoo – Aguilar de Campoo

Embalse de Ruesga – Ruesga (Cervera de Pisuerga)

SEGOVIA

Embalse de Linares del Arroyo – Maderuelo

SORIA

Embalse de la Cuerda del Pozo – Soria

Embalse de la Cuerda del Pozo – Herreros (Cidones)

Embalse de la Cuerda del Pozo – Vinuesa

Río Duero – San Esteban de Gormaz

VALLADOLID

Río Pisuerga – Valladolid

ZAMORA

Lago de Sanabria – Galende

Río Órbigo – Santa Cristina de la Polvorosa

Río Tera – Milles de la Polvorosa

Río Tera – Villanázar

Embalse de Valparaíso – Villardeciervos

Embalse de Ricobayo – Muelas del Pan

Río Tera – Burganes de Valverde

Río Tera – Camarzana de Tera

Río Duero – Zamora capital

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estas son las zonas de baño en Castilla y León que esperan autorización para 'abrir' este verano

Estas son las zonas de baño en Castilla y León que esperan autorización para 'abrir' este verano