Borrar
Verónica Casado, en comparecencia de prensa E.P.
Verónica Casado no ve el adiós a la mascarilla hasta bajar a ‘nueva normalidad’

Verónica Casado no ve el adiós a la mascarilla hasta bajar a ‘nueva normalidad’

La consejera de Sanidad no es tan optimista como Pedro Sánchez para adoptar esta medida

Miércoles, 16 de junio 2021, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno comentó esta mañana que el adiós a los cubrebocas será una realidad “dentro de muy poco”. En cambio, la titular de Sanidad de la Junta cree que este momento llegará cuando la Comunidad entre en fase de nueva normalidad. “Si usamos un semáforo y pasamos del nivel 2 al 1 y del 1 a la normalidad, esto determinará el momento en el que podamos prescindir de las mascarillas, sobre todo en exteriores”.

En este sentido, cabe recordar que Castilla y León se encuentra en nivel 2 de riesgo por COVID-19, que debe pasar a nivel 1, posiblemente a partir de este jueves, y el siguiente avance sería ya la situación de “nueva normalidad”, que se estudiaría dentro de dos semanas.

En cualquier caso, ha apuntado que en la Comisión de Salud Pública celebrada este martes no se trató el asunto del uso de la mascarilla en exteriores, mientras que en el CISNS de este miércoles “no figura en el orden del día”, si bien se ha mostrado segura de que el asunto saldrá.

Casado anunció que está prevista una reducción del número de dosis de Pfizer durante el mes de julio, aunque precisó que será un recorte para toda España, no solo para Castilla y León.

Respecto a la campaña de vacunación adelantó que los estudiantes Erasmus de Castilla y León también serán vacunados en verano, previsiblemente en el mes de agosto. Casado ha explicado que su departamento ha solicitado a las universidades los listados de los alumnos que se desplazarán al extranjero, con la intención de vacunarles a lo largo del verano.

La Consejería de Sanidad ha presentado una guía de actuación frente al covid persistente que será la herramienta común para todos los profesionales de Sacyl.

“Las cosas pintan bien”

La consejera ha recalcado este miércoles que “las cosas pintan bien” para el posible paso a nivel 1 de riesgo por COVID-19 en la comunidad, si bien ha matizado que en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves se definirá si lo hace toda la región o solo las provincias con mejores cifras.

En cualquier caso, la consejera se ha mostrado optimista con la evolución de los datos de la pandemia, que sitúan a toda la Comunidad ya fuera de los niveles alto o muy alto de incidencia acumulada en el conjunto de la población y con “muy buenas cifras” entre los mayores de 65 años. Todo ello, gracias a que la vacunación ha permitido “atemperar el golpe de la mortalidad y la enfermedad grave” entre los grupos de edad más vulnerables.

Eso sí, ha advertido de que el COVID-19 “sigue entre nosotros” y que hay “más variantes”, que si bien no se detecta una elevada transmisión de casos relacionadas con ellas, como sucede con la ‘delta’, considera que se debe mantener la “prudencia” y los criterios de prevención generales, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

En la reunión de mañana del Consejo de Gobierno, como ha señalado también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, “las cosas pintan bien” para que después de dos semanas en el nivel 2 de riesgo de acuerdo con el ‘semáforo COVID’, se pueda abordar el paso a nivel 1. Eso sí, Casado ha matizado que se debe definir el ámbito territorial, si pasará el conjunto de la comunidad o solo algunas provincias.

En ese nivel 1, ha recordado la consejera de Sanidad, se retomaría el consumo en barra y de pie en los establecimientos de hostelería, lo que ha considerado que puede aumentar el “riesgo” de transmisión, pues ella reconoce que “peca de prudencia”. “Es una enfermedad muy dura que ha hecho enfermar a mucha gente y ha generado una presión sanitaria terrible”, ha recordado Verónica Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios