La única provincia de España que no tiene montañas está en Castilla y León
Es tierra de páramos y campiñas, con un relieve suave y ondulado
La Gaceta
Lunes, 2 de junio 2025, 11:41
España tiene una orografía bastante rica con accidentes geográficos de todos los tipos y casi todas las provincias pueden presumir de sistemas montañosos con más o menos altura. Es más, solo hay una provincia en España que no tiene ninguna montaña. Esa 'rara avis' está en Castilla y León y se trata de Valladolid.
La provincia vallisoletana cuenta con una extensión de 8.111 kilómetros cuadrados, que se encuentra situada en el centro de la Meseta Norte y con una característica fundamental, la uniformidad de su orografía, con una media de 777 metros y un desnivel máximo de 300. Estamos hablando de la provincia más homogénea, de manera geográfica de España, atravesada por el río Duero.
En el relieve de Valladolid predominan las campiñas, parameras y páramos, con suaves ondulaciones. No hay montañas ni cordilleras; los cerros y colinas más destacables son pequeñas elevaciones locales.
Valladolid es tierra de páramos y campiñas, con un relieve suave, ondulado, sin montañas, donde lo que destaca son los amplios horizontes y los paisajes agrícolas.