19 octubre 2019
  • Hola

Tudanca arremete contra el acuerdo PP-Cs y les acusa de “traición”

Igea dice que pactar con el PSOE habría sido “pactar con tiranos”

09 jul 2019 / 21:08 H.

El portavoz del Grupo Portavoz Socialista, Luis Tudanca, ha arremetido este martes en su turno de palabra en el Debate de Investidura contra el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de “traición”, al tiempo que ha garantizado que el PSOE seguirá “luchado” por Castilla y León y para lograr el Gobierno que la Comunidad “merece y necesita”.

Tudanca ha iniciado su intervención ante la Cámara con la aseveración de que este martes las Cortes viven una sesión “histórica”, ya que “será la primera vez en la historia” de la Comunidad en la que no se elegirá presidente a quien ha ganado las elecciones. “Quien ganó las elecciones en Castilla y León el pasado 26 de mayo fue el PSOE”, ha destacado Tudanca.

“Hoy asistimos a una sesión de investidura de la que saldrá elegido por primera vez como presidente de la Junta quien ha perdido las elecciones, aquellos que han sido castigados por los ciudadanos”, ha lamentado, tras lo que ha garantizado que, a pesar de que el PP Presidirá la Junta con 25 procuradores, el PSOE no dudará de su legitimidad. “En eso tampoco somos como ustedes”, ha advertido Tudanca.

En su intervención el líder socialista de Castilla y León ha acusado a PP y Cs de llevar a cabo durante las negociaciones de Gobierno en las últimas semanas un “mercadeo infame” con sus instituciones, frente a lo que ha colocado a los 35 procuradores del PSOE que mantienen “su palabras” y “defenderán” la Comunidad “con todas sus fuerzas” frente a quienes “sólo les ocupa y preocupa mantener el poder”.

“Nuestro deber es mantener la esperanza, para que no gane la mentira, para que gane Castilla y León”, ha insistido. “Seguiré luchando, con todas mis fuerzas, hoy y en el futuro, para que esta tierra tenga, por fin, el Gobierno que se merece y el futuro que necesita”, ha señalado.

En este sentido ha reiterado que PP y Cs han “vendido” la autonomía y le han quitado “la voz”. “Han permitido que retrocedamos décadas, nos han convertido en un protectorado, en una colonia de Madrid, como si fuéramos una Comunidad de segunda, como si no tuviéramos capacidad para construir nuestro futuro sin tutelas, ustedes han traicionado a Castilla y León”, ha aseverado.

Durante su alocución de 30 minutos ante la Cámara Tudanca ha asegurado que entre PP y Cs no juntan “un gramo de autoestima” y ha insistido en que con su “traición” únicamente han conseguido “retrasar” lo “inevitable”. “Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente”, ha garantizado.

Igea: pactar con el PSOE sería pactar con tiranos

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes, Francisco Igea, ha asegurado que haber llegado a un acuerdo de Gobierno con quienes pactan con los partidos que se saltan la ley y ponen en riesgo la unidad de España--en referencia al PSOE-- habría sido “pactar con tiranos” y ha precisado que para su formación “la libertad y la igualdad son valores esenciales” por lo que es “imposible plantearse un pacto con quienes participan de políticas” que atentan contra estos dos principios.

Así lo ha manifestado Igea durante su intervención en el pleno de Investidura del que será el próximo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que el portavoz de Cs ha comenzado con la frase del libro ‘El Camino’, del vallisoletano Miguel Delibes, que dice: “Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y sin embargo sucedieron así”.

Al respecto, Francisco Igea ha puesto sobre la mesa que quienes pactan con los nacionalistas, con los supremacistas o “con los que se saltan la ley” renuncian “voluntariamente” al apoyo de Cs porque tal y como ha precisado “cada pacto con los nacionalistas supone menos dinero para Castilla y León y cada pacto con los supremacistas en más desigualdad” para la Comunidad.

Igualmente, ha justificado la negativa de Cs a pactar con el PSOE, el partido más votado en Castilla y León, en el “terrible silencio” de la formación liderada por Pedro Sánchez ante los insultos a los españoles “del señor Esteban, el señor Rufián o la señora Nogueras” en el Congreso de los Diputados, o ante sus mofas de las instituciones.

“No le reprocho al señor Tudanca su silencio contra esa política de alianzas de su partido”, ha dicho Igea, pero le ha pedido al portavoz y líder del PSOE en la Comunidad que no reproche a Cs su discrepancia, y al igual que no le reprocha tampoco que “acepte sin rechistar” le pide que no reproche a Cs que acepten una decisión que se ha tomado de manera democrática tras el debate.

A pesar de ello, le ha tendido la mano al líder y portavoz del PSOE en las Cortes al tiempo que ha reconocido que no ha sido “fácil” pactar con el PP tras 32 años de Gobierno y ha asegurado que entre PP y Cs no se ha dado “un matrimonio por amor sino un compromiso por responsabilidad” al que se ha llegado desde un proceso que ha culminado con un acuerdo “que será de cumplimiento inexorable para completar la Legislatura”.

Voluntad de progreso

Asimismo, Francisco Igea ha reconocido que la política de la Junta de los últimos años ha sido “esencialmente conservadora” pero ha augurado que las políticas de Cs “demostrarán la voluntad de progreso y crecimiento” de un “Gobierno conjunto” que compromete tanto a ‘populares’ como a Ciudadanos porque las faltas y errores serán las faltas y errores de los otros. “si nos ponemos la zancadilla caeremos ambos, y lo que es peor, lo sufrirán los ciudadanos”, ha setenciado Igea.

Si dentro de cuatro años “no hay más personas mayores atadas a las camas, ni más casos como el de la niña Sara, o los enfermos son mejor tratados, y hay más igualdad, todo lo pasado y sufrido habrá valido la pena”, ha dicho Igea, quien se ha dirigido a Alfonso Fernández Mañueco para darle el apoyo de Cs para gobernar “conjuntamente” la Comunidad y a quien ha pedido no defraudar a los habitantes de Castilla y León.

En su turno de réplica, Fernández Mañueco ha defendido el comienzo de “una nueva etapa” con un gobierno a partir de un acuerdo “que será enriquecedor” porque “amplía el perímetro de las ideas y las políticas de gestión” al tiempo que ha reconocido que son “muchas cosas” las que comparte con el portavoz de Cs, como es la unidad de España y de Castilla y León, “algo que será clave para llegar al final de la Legislatura”.

Igualmente, ha defendido que será un “gobierno del cambio, un gobierno transformador” que no concentrará su energía “en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo” en construir un “proyecto positivo a nivel regional” al tiempo que ha defendido que el cambio pasará “por un cambio de actitud” para transformar las cosas.

“La gente, señor Igea, va a apreciar nuestra capacidad para que las cosas sucedan y se transformen, sin cálculos políticos” ha dicho el candidato a presidir la Junta, quien ha dado la bienvenida al portavoz de Cs al “club” de los descalificativos “de la parte izquierda” de la bancada.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que el pacto “es un buen comienzo” aunque aún queda “un largo camino por hacer” aunque confía en la “lealtad” de Igea y de todo el grupo de Cs. “Tenemos objetivos, retos y desafíos que conseguir codo con codo, porque se puede llegar antes solo pero juntos llegaremos más lejos y yo quiero llegar más lejos a su lado, señor Igea”, ha concluido Fernández Mañueco.