26 marzo 2019
  • Hola

Silvia Clemente estampó su firma en los cursos falsos que costaron 40.000 euros a las arcas públicas

El diario ABC publica el documento que la entonces consejera entregó a las Cortes asegurando que la formación se había celebrado con 43 alumnos fantasma

13 mar 2019 / 11:57 H.

El escándalo de los cursos falsos organizados por la Consejería de Agricultura de Silvia Clemente en el Centro Ecuestre de Castilla y León sigue trayendo cola. El diario ABC destapó este martes el caso aportando una serie de correos electrónicos en los que se acordaba la fabricación de estos cursos. Todos ellos llevaban la firma de los funcionarios correspondientes y del director del Centro Ecuestre. Pero este miércoles el diario demuestra la total implicación en el caso de la propia Clemente.

La tránsfuga del PP y expresidenta de las Cortes, entregó a las Cortes de Castilla y León para responder a una pregunta del grupo socialista, un documento oficial en el que se acredita la existencia de los cursos ficticios. Todo con el objetivo de pagar una deuda de 40.000 euros y firmar un convenio para liquidar otros 45.000 euros con la Federación de Hípica de Castilla y León.

El 7 de octubre de 2010, Javier Trenor, empresario de actividades ecuestres que trabajaba para el Centro Ecuestre de Castilla y León, escribió a las funcionarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería responsables del Centro Ecuestre de Castilla y León en el que se generaban los cursos ficticios: “El nombre del curso a realizar podría ser “Guía de turismo ecuestre” o “Técnico deportivo en equitación nivel I””.

En el listado entregado por Silvia Clemente a las Cortes de Castilla y León hay un curso supuestamente celebrado unos días después de ese correo electrónico, entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de 2010, que lleva por título “Curso intensivo de guía de turismo ecuestre”, lo que proponía Trenor. En marzo de 2011 aparece el segundo supuesto curso y con título idéntico al propuesto para fabricarlo: “Técnico de equitación nivel 1”. En el primero aparecen 20 alumnos y en el segundo otros 23, en total, 43 alumnos fantasmas, a tenor de lo expresado en los correos electrónicos.

Para más inri, el 14 de enero de 2017, la Federación Hípica de Castilla y León homenajeó a Clemente concediéndole su Distinción Especial “por su apoyo y visión del valor social y potencial económico del sector ecuestre durante su etapa como consejera de Agricultura y Ganadería” de la Junta

PALABRAS CLAVE