
Secciones
Destacamos
E. P.
Valladolid
Lunes, 9 de junio 2025, 11:44
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de «mazazo premeditado» la eliminación de paradas del AVE en Segovia, Medina del Campo (Valladolid) y Sanabria (Zamora), una decisión que atribuye directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Mañueco exige la rectificación inmediata de una medida que considera una «injusticia» y un claro agravio al medio rural.
«Con esta decisión, Sánchez y Puente lanzan el mensaje de que hay ciudadanos de primera y de segunda», ha denunciado. Para el presidente autonómico, el recorte es especialmente grave en la comarca zamorana de Sanabria, donde considera que la supresión tendrá un mayor impacto negativo.
En un desayuno informativo organizado por el diario La Razón en Madrid, Mañueco ha defendido la «rentabilidad social» del AVE en la España interior frente al argumento puramente económico esgrimido por el Gobierno. «Deben recuperar todas las paradas y frecuencias», ha sentenciado con ironía: «¡Con todo lo que tienen encima como para preocuparse de las paradas!».
Durante su intervención, ha reafirmado su postura crítica con el Ejecutivo central, al que acusa de despreciar a Castilla y León y de estar marcado por «la mentira, la corrupción y los escándalos». Ha pedido elecciones generales anticipadas y ha reiterado la petición conjunta de los presidentes autonómicos del PP para disolver las Cortes.
Mañueco ha defendido la gestión del PP en Castilla y León como ejemplo de estabilidad y eficacia, en contraste con lo que califica de «chapuzas» del Gobierno central, como el apagón informático o los problemas ferroviarios. También ha criticado la gestión sanitaria estatal y la falta de médicos, ironizando con el alto número de ministros de Sanidad en los últimos años: «Seis en siete años. Todo un récord».
En el ámbito educativo, ha destacado los buenos resultados de su comunidad y ha defendido un modelo basado en el esfuerzo, el mérito y la calidad, tanto en la educación pública como en la privada.
Finalmente, ha reivindicado los logros de su mandato, que se acerca a los seis años, y ha animado a los empresarios a invertir en Castilla y León, asegurando que la región es un lugar estable y atractivo para desarrollar proyectos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.