08 marzo 2021
  • Hola

Los médicos del deporte aconsejan a la Junta que abra las instalaciones deportivas y gimnasios

Recuerdan los beneficios del deporte para combatir el coronavirus

La Sociedad de Medicina del Deporte de Castilla y León ha instado a la Junta a reconsiderar el cierre de las instalaciones deportivas y gimnasios “pues juegan un papel muy importante en la práctica del ejercicio físico no competitivo”, un hecho esencial para combatir el coronavirus.

En un comunicado remitido este miércoles, los médicos deportivos recuerdan las evidencias de que la práctica de ejercicio físico puede prevenir la infección del coronavirus, mejorando la inmunidad o mejorando la evolución de un paciente contagiado, evitando las secuelas.

Los facultativos animan a la población a hacer deporte bien en el propio domicilio, con ejercicios sencillos, o al aire libre con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla. En este sentido, recuerdan que la inactividad incrementa los factores de riesgo de padecer y puede agravar otras patologías.

Por eso, piden a la Junta de Castilla y León la apertura de instalaciones deportivas y gimnasios, “pues juegan un papel muy importante en la práctica del ejercicio físico no competitivo”. Así, explican que en algunos países de nuestro entorno se han mantenido abiertos por considerarlos “servicios esenciales”, ya que muchos ciudadanos asisten a ellos por prescripción facultativa.

Para ello, la Sociedad de Medicina del Deporte incide en que este tipo de instalaciones deben comprometerse a unas medidas higiénicas y de desinfección extremas para garantizar la seguridad de la práctica deportiva.

En cuanto a las competiciones federadas, reclaman a los clubes que extremen las medidas de prevención y denuncian que algunas federaciones han elaborado protocolos de prevención poco concretos. “Sería deseable que todos los deportistas y clubs deportivos adoptaran medidas que se consideran eficaces, como la realización periódica de test de antígenos, control diario de síntomas de sus deportistas, control de acceso a las instalaciones, utilización de los espacios comunes, etc. contando con un profesional médico o de fisioterapia.

Por último, recuerdan a los deportistas que hayan estado afectados por el COVID-19 soliciten un examen médico antes de retomar la práctica deportiva, con especial interés en el aparato cardiovascular y pulmonar, pues se han descrito importantes secuelas que podrían precisar de un estudio más exhaustivo.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png