29 noviembre 2021
  • Hola

La Junta ve con buenos ojos prohibir a los no vacunados viajar en tren si suben los contagios

“Si sube la incidencia habrá que imponer restricciones a quien más riesgo tiene de contraerla y de transmitirla”, afirma Igea

11 nov 2021 / 14:12 H.
Ver Comentarios

Castilla y León estaría de acuerdo con prohibir el uso del AVE a las personas no vacunadas frente a la covid si los niveles de incidencia acumulada (IA) de la pandemia siguen subiendo de forma sostenida como en los últimos días en España y en la Comunidad.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno autonómico, en la que ha asegurado que esta medida estaría en consonancia con las restricciones que la Junta se está planteando para frenar la subida de la incidencia de la covid.

“Si sube la incidencia habrá que imponer restricciones a quien más riesgo tiene de contraerla y de transmitirla, es decir, a los no vacunados”, ha argumentado el portavoz de la Junta, que ha recordado que en otras Comunidades y en muchos países de Europa no se pueden hacer determinadas cosas sin antes mostrar el certificado covid.

Igea ha reaccionado de este modo a la petición de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, que recientemente ha demandado un control más estricto de las personas que hacen uso de una de las principales líneas de uso diario de la red de alta velocidad, como es la que conecta Valladolid con Madrid, frecuentada por muchos trabajadores.

Ante esta acumulación diaria de personas, Igea ha reconocido que es en los sitios cerrados donde más riesgo hay de infectarse, por lo que ha insistido en que, aunque la Comunidad no se plantea a corto plazo imponer restricciones, de hacerlo estas estarían destinadas a la población que ha decidido no vacunarse de manera voluntaria.

Llamamiento a la desesperada a los no vacunados

Los centros de salud de Castilla y León están llamando a sus no vacunados para invitarles a que lo hagan ya que el 34 por ciento de los enfermos covid que hay en las ucis en este momento no tienen esa protección vacunal.

Igea ha hecho un llamamiento a vacunarse a todos los que no tengan puesta esa protección contra la covid.

Preguntado sobre qué les diría él, médico de profesión, en una de esas llamadas a un no vacunado, ha sostenido que primero explicaría el riesgo más elevado que tiene de enfermar, de poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Pero también le advertiría de que en el caso de que sea necesario se concentrarán las medidas restrictivas por la covid en las personas que “voluntariamente han decidido no vacunarse”.

Ello en referencia al certificado covid que ya se pide en algunos países europeos y otras comunidades para entrar el interior de algunos establecimientos.EFE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png