23 mayo 2022
  • Hola

La ‘cocina de Tezanos’ avanza un empate técnico en las elecciones del 13 de febrero

Según el CIS no habría mayoría absoluta en la Comunidad ya que el PSOE y el PP llegarían con un porcentaje de voto similar

26 ene 2022 / 14:00 H.
Ver Comentarios

El PSOE lograría hasta 34 procuradores, dos más que PP (32), aunque el porcentaje entre ambos llega al 1% en la estimación de voto. Por su parte, Vox alcanzaría ocho y Unidas Podemos y Ciudadanos tendrían Grupo Parlamentario Propio, según el estudio preelectoral de las elecciones autonómicas en Castilla y León que acabada de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta también muestra la entrada, con hasta tres escaños, de Soria Ya!, única fuerza de la España Vaciada que lograría representación parlamentaria; al igual que UPL y Por Ávila que seguiría con un procurador.

Hay que recordar, que en las últimas elecciones, en mayo de 2019, el PSCyL ganó las elecciones con 35 procuradores, uno menos que la mejor estimación que le otorga el CIS; el PP obtuvo 29, por lo que podría mejorar en tres escaños los obtenidos en los pasados comicios; Vox pasaría de uno a ocho; un crecimiento que también experimentaría Unidas Podemos al que el sondeo le otorgaría hasta cinco procuradores y UPL podría sumar dos escaños más al alcanzar hasta tres, por el que ahora mismo tienen.

Por otra parte, Ciudadanos sufriría el mayor retroceso al pasar de los 13 procuradores actuales a los cinco como máximo; mientras que Por Ávila repetiría resultado.

En concreto, el CIS da entre 25 y 34 procuradores al PSCyL de Luis Tudanca; el PP, entre 27 y 32; Vox, 4-8; Ciudadanos, 2-5; Unidas Podemos, 3-5; UPL, 2-3; Soria Ya!, 2-3 y Por Ávila, 1.

Por provincias, en Ávila los únicos que sumarían sería PSCyL (2-3), PP (3), Vox (0-1) y Por Ávila que sacarían en esta circunscripción su único procurador. En Burgos, el CIS da a los socialistas entre 4 y 5 procuradores; a los ‘populares’ entre 3 y 4; Vox y UP sumarían uno y Cs tiene un techo de un escaño (0-1).

En León, el CIS también da una mayor estimación de voto al PSCyL (4-5), por delante de PP (3-4); UPL lograría 2-3 procuradores y Cs y Unidas Podemos uno cada uno. En Palencia socialistas y ‘populares’ tienen un techo de tres procuradores, si bien el CIS explica que los de Luis Tudanca podrían tener uno menos (2-3). Ciudadanos y Vox podrían sumar un escaño (0-1).

En Salamanca, el CIS da a los ‘populares’ hasta cinco procuradores (4-5), por delante del PSCyL (3-4), Ciudadanos y Vox, ambos con uno. En Segovia, el sondeo da el mismo pronóstico para PP y los socialistas (2-3); con posibilidad para que tanto Unidas Podemos como Vox sumen (0-1).

En Soria, es su plataforma Soria Ya! (2-3) la que mejor resultados podría obtener, seguida del PSCyL (1-2) y PP (1). Valladolid, por su parte, también aparece como feudo ‘socialista’ al alcanzar hasta seis procuradores (5-6), por los cinco de los ‘populares’. Tanto a Cs como a Unidas Podemos, la encuesta les da la posibilidad de sumar dos escaños (1-2), mientras que Vox obtendría uno.

Por último, en Zamora podría ganar el PP con una estimación de 3-4 procuradores, por los 2-3 del PSCyL y Vox, que llegaría a alcanzar los dos ‘sillones’ (0-2).

Es decir, la encuesta del CIS da mejores resultados al PSCyL en Burgos, León y Valladolid; al PP en Salamanca y Zamora; mientras que ambas formaciones tendrían un techo idéntico en Ávila, Palencia y Segovia.

Solo Soria Ya! rompe la hegemonía del bipartidismo en Castilla y León y sería la fuerza más votada en esta provincia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png