Secciones
Destacamos
Eñe/Francisco Martín
Salamanca
Lunes, 4 de noviembre 2024, 17:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Desde hace algo más de un año, con la entrada en vigor de la polémica Ley de Bienestar Animal, los ayuntamientos tienen la obligación de controlar la gestión poblacional de gatos «comunitarios», más conocidos como callejeros. Esta cuestión sigue siendo una de las principales preocupaciones de las entidades locales por la falta de medios personales y, sobre todo, económicos que tienen a su alcance para cumplir con algunas de las responsabilidades como «la identificación mediante microchip o la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios», según indica la Ley en el apartado de colonias felinas.
Por ello, a finales del mes de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abrió por segundo año consecutivo la convocatoria para que ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, u otras entidades que agrupen varios municipios, optaran a recibir fondos económicos para destinar a mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas. En total, 889 fueron las solicitudes admitidas en la convocatoria, de las cuales solo un 6,18 % han resultado beneficiarias, en concreto, 55 entidades según la resolución definitiva de la convocatoria publicada el pasado día 17.
En el caso de Salamanca, el único municipio que ha superado la criba del Gobierno ha sido Candelario, que recibirá 10.056 euros. Por el contrario, doce consistorios de la provincia, que también habían solicitado la subvención y había sido admitida, finalmente no tendrán ninguna ayuda estatal por la falta de fondos. Ya que la cuantía máxima de la convocatoria ascendía a los 2 millones de euros. Este es el caso de localidades como Santa Marta, Peñaranda, La Vellés, Doñinos, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Espino de la Orbada o Pedrosillo el Ralo, único municipio que había recibido la ayuda en la convocatoria del 2023.
Candelario – Tener el 'privilegio' de recibir ayuda económica estatal para cumplir con la normativa de la Ley de Bienestar Animal sobre el control poblacional de las colonias felinas está alcance de muy pocos ayuntamientos. Este es el caso de Candelario, único municipio de la provincia que recibirá finalmente la subvención para sufragar los gastos que haya de afrontar en 2025 con respecto a este tema.
En concreto, recibirá 10.056 euros para tratamientos, formación, acondicionamiento de espacios y seguir aplicando el sistema conocido como método CER (Captura, Esterilización y Retorno). «Gracias a la ayuda que hemos recibido, podremos poner en práctica la mayor parte del programa de gestión municipal de colonias felinas, proyecto que a medio plazo permitirá un mejor tratamiento de los gatos comunitarios, así como el desarrollo de una mejor convivencia entre gatos y vecinos», señala la concejala del área, Mónica de Quevedo.
La localidad comenzó en el año 2022 con el control poblacional de los gatos comunitarios. Así, durante los dos primeros años, el Consistorio ha identificado una docena aproximada de colonias con un número indeterminado de gatos.
Entre las actuaciones que ya han realizado destaca la «esterilizaron mediante el procedimiento del método CER de 45 gatos, 33 hembras y 12 machos», indica la edil. Con las actuales exigencias, el Ayuntamiento ha adaptado el programa municipal a la nueva Ley añadiendo a la esterilización la puesta del microchip, la alimentación, los cuidados veterinarios o la sociabilización de cachorros y gatos más dóciles para una posible adopción, entre otras cuestiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.