31 octubre 2020
  • Hola

El Comité de Expertos de la Comunidad pide más rastreadores y el test de antígenos

Los especialistas desaconsejan al Consejo de Gobierno el confinamiento general de la Comunidad, pero sí los selectivos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se reunió este viernes con el Comité de Expertos para conocer su opinión sobre cuál debe ser la dirección a tomar en vista de la actual situación de la pandemia.

Los profesionales que integran este grupo han indicado a los políticos la importancia de aumentar el actual número de rastreadores -que ya reconocen que el volumen de casos le sobrepasa- y potenciar la capacidad de diagnóstico de la Comunidad mediante los nuevos test de antígenos: mucho más baratos que las PCR y sin necesidad de pasar por un laboratorio.

Durante el encuentro celebrado de forma telemática, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en las ideas de que “la toma de decisiones debe tener el sustento de un sólida base científica” y que “la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia, para cortar la cadena de transmisión y disminuir la incidencia del virus”, según señala un comunicado emitido por la Junta de Castilla y León.

El presidente autonómico les ha pedido su opinión de expertos en cuanto a la posible evolución de la pandemia en la comunidad y sobre las medidas adicionales que se pudieran plantear para la prevención de contagios.

Entre las líneas de actuación defendidas por los expertos se encuentran medidas restrictivas como las que ya se vienen tomando en municipios como el de Salamanca y confinamientos selectivos, como los que se están aplicando actualmente en diversos municipios, pero descartan el confinamiento general en la Comunidad.

Tanto Francisco Igea como Verónica Casado han venido repitiendo durante las últimas semanas que si fuera necesario recurrir al confinamiento de ciudades como Salamanca o Valladolid se llegaría hasta ese punto, pero al mismo tiempo se reconocía que la operación entrañaría máxima dificultad por la densidad de población de ambas ciudades.

La opinión de los expertos parece ir en la línea de no cerrar ciudades enteras. Si acaso, municipios de menor tamaño, o determinadas áreas de salud.

Respecto a las medidas más relevantes destaca la apuesta de los especialistas por la utilización de test de antígenos de segunda generación, que tienen un precio cercano a los 5 euros y ofrecen un resultado en apenas 15-20 minutos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó durante la semana que estos test “ofrecen una sensibilidad del 93 por ciento y una especificidad del 97 por ciento”.

Comunidades como Madrid ya han anunciado que van a realizar un millón de pruebas con estos test de antígenos a partir de la próxima semana.

Más rastreadores

El grupo de expertos de la Junta también propone mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes y aumentar el número de rastreadores, que supera ya los 650, a los que sumarán 120 facilitados por el Gobierno de España y que se están incorporando de forma paulatina.

Asimismo, el Comité de Expertos es partidario de rebajar el tiempo de las cuarentenas, que actualmente está fijado en 14 días, pero que otros países ya están reduciendo a plazos que oscilan entre los 5 y los 10 días. En cualquier caso, la propuesta del comité es que la decisión se tome siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España.

Según la información de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco ha asegurado que “se tomarán las decisiones que haya que tomar”, conscientes de que tienen una repercusión directa en la defensa de la salud y de la vida de las personas pero también en la situación económica y social. “Las decisiones acertadas salvarán vidas y facilitarán la recuperación y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible”. Y para conseguir ese acierto, ha considerado fundamental seguir contando el consejo de los expertos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png