03 julio 2022
  • Hola

Desciende a Nivel 1 el fuego de la Sierra de la Culebra, en el que han ardido unas 30.800 hectáreas

La Junta de Castilla y León baja a Nivel 1 de gravedad el incendio zamorano de la Sierra de la Culebra y lo da por estabilizado después de cinco días activo

Zamora /
20 jun 2022 / 20:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los vientos de más de 70 kilómetros por hora, el calor de cerca de 40 grados y la baja humedad “complicaron” el trabajo de los efectivos hasta la noche del sábado, cuando el descenso de las temperaturas durante el ocaso y a la mañana siguiente “facilitó” las labores de extinción, apunta la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El operativo de Infocal y Miteco afronta tareas de remate, enfriamiento de perímetro y vigilancia, además de trabajar en la extinción de puntos calientes para evitar reproducciones si las condiciones meteorológicas cambiaran.

De los 493 profesionales de Infocal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid que han trabajado durante el día de hoy, una parte importante ha regresado a sus lugares de origen. Esta tarde, permanecen en el terreno 132 efectivos y 34 medios terrestres y aéreos, precisa la Junta.

La tormenta seca, los rayos y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles 15 de junio en la Sierra de la Culebra. La simultaneidad de incendios activos en la zona obligó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas.

El jueves 16 por la tarde, las llamas se habían llevado por delante casi 900 hectáreas en 24 horas. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800 por la tarde y ocho municipios fueron desalojados. El sábado 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

Las condiciones meteorológicas cambiaron el sábado por la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de fuertes rachas de viento permitieron que los profesionales actuaran sin dificultades excepcionales y los trabajos dieran sus frutos, recuerda la Junta.

A la mañana siguiente ya no había llama y el incendio estaba estabilizado en su perímetro. El “esfuerzo conjunto” de los profesionales desplegados en el terreno, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales de Mando, lograron la bajada a Nivel 1 a las 14.40 horas de hoy.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png