Borrar
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos JCYL
Castilla y León pondrá 12 unidades móviles para hacer test de antígenos con los que luchar contra la sexta ola

Castilla y León pondrá 12 unidades móviles para hacer test de antígenos con los que luchar contra la sexta ola

En Salamanca comenzarán a funcionar en Ciudad Rodrigo lo días 4 y 5 de enero y continuarán en Béjar los días 7 y 10

Jueves, 30 de diciembre 2021, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha informado este jueves que la Junta de Castilla y León va a poner en marcha doce unidades móviles en la región para hacer test de antígenos a la población que tenga síntomas durante todo el mes de enero.

Esta es la medida fundamental con la que la Junta quiere luchar contra una sexta ola del coronavirus desbocada, una ola con una incidencia acumulada a catorce días en estos momentos de 2.224 casos por cada cien mil habitantes en la Región.

Las unidades móviles se desplazarán a aquellos lugares de Castilla y León que presenten mayor incidencia. El consejero ha detallado que la Junta dispone de un stock de 700.000 test y que la intención es hacer 200.000 durante el mes de enero.

Las unidades móviles se pondrán en funcionamiento a partir del 4 de enero, irán atendidas por personal sanitario y se repartirán por todas las provincias. “La idea es acercar las pruebas diagnósticas a la población”.

No obstante, el consejero se mostró tranquilo, puesto que, a pesar del incremento de contagios, la presión hospitalaria no se está resintiendo. Y puso como ejemplo que hay un 75% de ingresados en planta menos que en otras olas y un 70% menos de ingresados en unidades de críticos.

Estos equipos para el testeo, anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta onda pandémica, estarán distribuidos de la siguiente forma en cada una de las provincias de la Comunidad: Ávila, uno: Burgos, dos; León, dos; Palencia, una; Salamanca, uno; Segovia, uno; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, uno.

La planificación inicial de su actividad, a expensas de posibles cambios y nuevas convocatorias respondiendo a la incidencia de la pandemia en distintas localidades castellanas y leonesas, sería que estuviera en Ciudad Rodrigo los días 4 y 5 de enero; y en Béjar, los días 7 y 10 de enero.

Los lugares concretos en donde estas unidades móviles estarán a disposición de los ciudadanos serán informados oportunamente en cada ámbito territorial, en colaboración con los respectivos ayuntamientos; asimismo se irá notificando nuevas convocatorias que pudieran concretarse a la vista de la evolución epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 en Castilla y León.

Con su labor se refuerza la detección precoz de la enfermedad que se viene realizando en puntos fijos ya definidos de la red asistencial de la Consejería de Sanidad en las capitales de provincia y en otras localidades castellanas y leonesas, permitiendo además recuperar efectivos de Atención Primaria que se vienen dedicando a estos cribados para otras necesidades sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios