03 diciembre 2020
  • Hola

Castilla y León, a la cabeza en incidencia: es la región con peores datos de España

Madrid se convierte en la zona más ‘segura’ de la península

Castilla y León se queda sola como la única comunidad de España cuya incidencia acumulada supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta hace poco había otras regiones con similares cifras como País Vasco, La Rioja, Aragón o Ceuta, pero la mejoría que se está registrando en prácticamente toda España es más rápida en unas zona que otras.

La incidencia media de España ha bajado hasta 419 casos por 100.000 habitantes: a años luz todavía de los 25 casos que Salvador Illa ha marcado como el objetivo a lograr.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid ha pasado a ser la zona más ‘segura’ de la península con 285 casos por 100.000 habitantes. Una progresión milagrosa que, si bien podía estar condicionada por el hecho de esta utilizando de forma generalizada test de antígenos -con más margen de error que las PCR- se ve refrendada por los datos de sus hospitales. Durante la última semana la ocupación en ucis madrileñas ha bajado en más de 50 pacientes, mientras que las plantas de hospitalización atienden a casi 200 enfermos menos.

El porcentaje de ocupación en planta en Madrid es del 13% y el de las ucis es del 30%. En Castilla y León la ocupación es del 21% y el 44%, respectivamente. Por encima de Castilla y León sólo está Asturias (28% y 47%), cuya capacidad hospitalaria ha demostrado no estar preparada para una pandemia de estas dimensiones.

Precisamente el uso masivo de los test de antígenos ha permitido que Madrid tenga la tasa de positividad más baja del país (7,16%). En el otro extremo, las más altas son las de Castilla y León, Aragón y Andalucía: todas por encima del 17%.

Madrid insistirá en la opción de realizar estos test en farmacias y Castilla y León se desmarca oficialmente. Así lo ha trasladado el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herredón, tras la reunión que mantuvo con la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. “Si desde la Junta se cambia de opinión, ahí estaremos los farmacéuticos para lo que haga falta”, ha asegurado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png