Borrar
Un veterinario, con una vacuna. ARCHIVO
Zendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Zendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

El grupo con sede en O Porriño priorizará el mercado español ante la situación de emergencia por la muerte de vacas

E. P.

Pontevedra

Jueves, 4 de julio 2024, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo Zendal lanza al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8. Esta semana ha recibido la autorización temporal de uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que permite su uso en la especie bovina.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio estatal -salvo Baleares y Canarias-, incluida Galicia, en donde se han producido decenas de muertes de vacas en varios focos.

El grupo biotecnológico con sede en O Porriño (Pontevedra) priorizó el desarrollo de esta nueva vacuna por petición del Ministerio de Agricultura al tratarse de una situación de emergencia sanitaria.

Para lograrlo ha contado la colaboración de la Agencia del Medicamento que «se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería agilizando lo máximo posible las autorizaciones sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma».

Ahora, Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna. Habrá una primera fase de producción de dos millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

La compañía subraya que en los últimos meses ha trabajo de «manera intensa» para llegar a la obtención de una vacuna que pudiese prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas. El área de salud animal del grupo Zendal cuenta con experiencia en desarrollo de vacunas para sanidad animal, tales como vacunas destinadas a paratuberculosis del ganado bovino, ovino y caprino; vacunas contra la brucelosis en rumiantes o frente a E. coli en porcinos.

Zendal cuenta con tres centros de I+D y diversas plantas de producción biofarmacéutica en sus laboratorios de O Porriño, León, Barcelona y Paredes de Coura (Portugal).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios