06 octubre 2022
  • Hola

Vox fulmina la prioridad de las mujeres en el acceso a las ayudas de sus consejerías en Castilla y León

La Consejería de Agricultura suprime de la orden de subvenciones para el abastecimiento de agua el punto que beneficiaba a las ganaderas si las solicitudes superaban el presupuesto

10 ago 2022 / 22:02 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Vox dejará de priorizar el acceso de la mujer a ayudas en las líneas que convoque desde las consejerías de la Junta de Castilla y León en las que gobierna. Esa es su intención y el primer paso lo ha dado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dirigida por Gerardo Dueñas, con la supresión del punto que priorizaba a las mujeres en la orden de ayudas para garantizar el suministro de agua en explotaciones ganaderas extensivas. Si en las bases reguladoras de 2017 -precedente de estas subvenciones convocadas en época de sequía- se priorizaba a la mujer en el caso de que la cuantía de las ayudas solicitadas superaran las disponibilidades presupuestarias, ahora la Consejería de Agricultura de Vox ha suprimido ese punto con el que beneficiaba a las ganaderas.

Sí se prioriza como antes a solicitantes que coticen a la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia (7 puntos); a los que ostenten la condición de cooperativa (5 puntos); a titulares de pastos afectados por restricciones de movimientos por motivos de sanidad animal (5); y a jóvenes agricultores, también con 5. La otra novedad en el baremo con respecto a la orden elaborada por la Consejería de Agricultura que dirigía en 2017 el PP, está en que Vox introduce ahora el apoyo a empresas con trabajadores con discapacidad.

Fuentes del partido de Abascal justificaron la supresión del punto sobre la mujer en el baremo en que, en el caso concreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, había líneas de ayudas en las que la gran mayoría de beneficiarias eran agricultoras o ganaderas y consideraban que se dejaba al hombre en desventaja. Sin embargo era algo que no ocurría en esta línea porque en la orden de 2017 a la mujer se le concedían solo 2 puntos de los 27 totales del baremo.

Esas mismas fuentes aseguraron que se trata de política de partido, de ahí que esta línea se seguirá en las convocatorias de las otras consejerías de la Junta dirigidas por Vox -Industria, Comercio y Empleo; y Cultura, Turismo y Deporte- al menos en aquellas lanzadas con fondos propios, como era este caso.

Precisamente la ayuda a la mujer fue uno de los puntos “calientes” en la primera comparecencia del consejero de Agricultura en las Cortes de Castilla y León. Preguntado por el PSOE, Gerardo Dueñas reiteró entonces, el 18 de mayo su apoyo a la mujer y marcó como uno de los objetivos de legislatura potenciar su incorporación al campo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png