Borrar
ALMEIDA
Unión por la Ganadería pide el cese inmediato de los jefes de sección de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León

Unión por la Ganadería pide el cese inmediato de los jefes de sección de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León

El colectivo apunta al interés partidista del sindicato Sivecal-usal, al que le acusa de excederse en sus atribuciones. «Los cambios que se pretenden para el control de enfermedades en rumiantes son mínimos, pero lucharemos por que se cumplan», aseguran

L. G.

Jueves, 25 de mayo 2023, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Unión por la Ganadería ha exigido a la Junta de Castilla y León que cese inmediatamente a los nueve jefes de Sección Animal por el informe que sirvió de argumento al comunicado emitido por el sindicato veterinario minoritario Sivecal-uscal, en relación a la resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la comunidad de Castilla y León.

«Pedimos la dimisión de los jefes de sección de Sanidad y Producción Animal de las nueve provincias, por su posicionamiento contrario al colectivo ganadero, colectivo al que se deben y al que tendrían que salvaguardar, ya que es lo que justifica sus nóminas. No deben oponerse a una flexibilización de las campañas, pues lo que se busca es controlar las enfermedades ya que no es posible la erradicación en determinados territorios», afirman en un comunicado. «Los responsables de campaña son técnicos y no tienen ninguna capacidad legisladora, pero sí deberían tener una actitud conciliadora para unificar criterios con el objetivo de mejorar los resultados, unos resultados que no han sido capaces de mejorar en muchos años. En la empresa privada, con los resultados que se han dado en estos más de 30 años, ya estarían en el paro desde hace tiempo», añaden los portavoces de Unión por la Ganadería.

Unión por la Ganadería apunta al «interés partidista» demostrado por el sindicato veterinario y «el despropósito» al acusar a la actual directora general Teresa Rodríguez y al consejero de Agricultura Gerardo Dueñas, que apenas llevan un año al frente, del repunte de una ya histórica enfermedad como es la tuberculosis bovina. «Agradecemos la buena predisposición de la directora y del consejero por la valentía en impulsar un cambio a pesar de los pésimos asesores que tienen. Y seremos muy exigentes en el cumplimiento de la resolución», zanja la agrupación.

Unión por la Ganadería recuerda a Sivecal-usal que «los cambios (aún sin aplicar) que se prevén son mínimos» y que «el tiempo les quitará la razón cuando aseguran que la prevalencia en tuberculosis avanzará». «Después hacer tantos años lo mismo, derrochando dinero público y arruinando a los ganaderos, sólo existe una prevalencia ligeramente inferior a la de hace 20 años en algunas zonas», agregan.

Unión por la Ganadería asume también que el posicionamiento de Sivecal responde «al poco respeto que tienen al sector» y que los ganaderos intentan «buscar alternativas al sacrificio indiscriminado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios