26 septiembre 2021
  • Hola

Un histórico del sindicalismo agrario salmantino que dice adios

Motivos de salud alejan del cargo al ganadero de Larrodrigo, Aurelio Pérez

28 jul 2021 / 07:47 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El salmantino Aurelio Pérez, un histórico del sindicalismo agrario, dejará su cargo de coordinador de COAG Castilla y León por motivos de salud. La organización agraria ha anunciado que este viernes el ganadero de Larrodrigo comparecerá en rueda de prensa en Salamanca para explicar su decisión y que también anunciará la convocatoria de la próxima asamblea general de la entidad, motivada por este paso. Le acompañará el responsable de Organización de COAG Castilla y León, Lorenzo Ribera.

Aurelio Pérez había sido reelegido en 2016 coordinador de Castilla y León de COAG, cargo en el que sustituyó a Miguel Blanco, que lo fue desde 2000 hasta 2011 cuando comenzó a dirigir la organización a nivel nacional. Antes Aurelio Pérez había sido clave cuando COAG se rompió y nació UCCL. En 2004 COAG Salamanca se separó de la hasta entonces COAG regional y creó la Coordinadora Agraria junto a Palencia, Soria y Zamora, de la que él fue elegido presidente.

Ya durante su etapa como coordinador de Castilla y León Aurelio Pérez impulsó la Alianza UPA-COAG gracias en parte al buen entendimiento con Julio López, entonces dirigente sindical de la Unión de Pequeños Agricultores. Durante todos estos años destacó por su capacidad de diálogo, valorada por los diferentes consejeros de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Pero no empezó ahí la trayectoria sindical de Aurelio Pérez, que después de acceder como socio de base y de ocupar cargos de representación sectorial fue elegido coordinador de COAG Salamanca en 2008. Con su llegada se inició una nueva etapa para esta organización agraria que en la provincia había dirigido antes el extremeño José Luis González.

Pérez compaginó su cargo de coordinador de COAG Salamanca con el de coordinador regional hasta que en 2017 se apartó de la dirección provincial por motivos personales. En 2018 fue elegido coordinador de COAG Salamanca el agricultor José Manuel Cortés, que es quien desde entonces dirige la organización en esta provincia.

En parte como consecuencia del vuelco dado por Aurelio Pérez a la organización en Salamanca, COAG ganó por primera vez las elecciones al campo en esta provincia y él fue elegido presidente de la Cámara Agraria en dos etapas, la primera en 2002, cuando él se convierte en el 16 presidente de esta entidad creada en 1891. Su predecesor fue Juan del Pozo (ASAJA) y, acabado su mandato, a Aurelio Pérez le sustituye Vicente de la Peña (ASAJA), quien dimite junto al resto de vocales de su organización cuando la Cámara pierde la financiación de la Junta. Pese a su negativa inicial, se pone al frente de la Comisión Gestora en una de las etapas más duras para él porque el final anunciado era el cierre de la Cámara Agraria, lo que ocurrió en 2014.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png