26 enero 2023
  • Hola

Un brote de lengua azul en Ciudad Rodrigo obliga a suspender movimientos y a la vacunación masiva de ganado

Al parecer el foco apareció en una explotación de ganado ovino de la comarca

14 oct 2022 / 14:24 H.
Ver Comentarios

Un foco de la enfermedad de lengua azul detectado en Ciudad Rodrigo ha obligado a la Junta de Castilla y León a suspender movimientos de ganado y llevará a la vacunación del ganado de la zona. Se han suspendido por lo tanto la expedición de guías al mercado de ganado y a mataderos que no sean de la zona y se está a la espera de las restricciones que adopte la Junta de Castilla y León una vez que sea publicado el brote por las autoridades sanitarias. Al parecer el foco apareció en una explotación de ganado ovino de la comarca y ya hay vacunas preparadas en la sección agraria comarcal para proceder a una vacunación masiva.

La enfermedad de lengua azul se había detectado en septiembre en una explotación centinela de Cáceres, en concreto la variante del serotipo 4. Una vez que aparece un foco se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se procede a la vacunación obligatoria de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina de la zona.

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a ruminates de distintas especies, pero no al hombre en ningún caso.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png