Borrar
Imagen de la tractorada de ayer en Madrid.  
UCCL denuncia que hubo «infiltrados» en la tractorada de Madrid

UCCL denuncia que hubo «infiltrados» en la tractorada de Madrid

Mantiene que ha identificado a quien agredió al cámara de televisión y critica cargas policiales «totalmente innecesarias»

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 22 de febrero 2024, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, (ahora camino de vuelta en su tractor hasta Burgos donde no llegará hasta las 11 de la noche) ha asegurado que en la tractorada de ayer de Madrid hubo «gente» que se infiltró «para reventarla».

En concreto, el dirigente de esta organización agraria integrada en Unión de Uniones, organizadora de la protesta en la capital de España, ha asegurado que ha sido esta misma mañana cuando se ha enterado de la agresión de un cámara (de La Sexta) y que han sido los propios convocantes de la protesta los que le han identificado ante la Policía «de inmediato porque había mucha gente con móviles». «Nadie le conocía», ha asegurado. «Sabemos que desde primera hora había gente en la manifestación, que no eran agricultores, y que venían con la actitud de reventarla». Con respecto a la persona identificada, Unión de Uniones se ha puesto a disposición de la Policía para colaborar con ella y de la Justicia, según ha indicado también Palacín en declaraciones a este periódico. «Lo último que queremos es enfrentarnos a los medios de comunicación, que son nuestro altavoz».

El coordinador de UCCL en Castilla y León ha denunciado además cargas policiales que se produjeron y que fueron, a su entender, «totalmente innecesarias». «Nos la podíamos haber ahorrado perfectamente pero se producen momentos de tensión y, a la mínima, la orden que tenían era la de cargar. Nos decían que tenían órdenes y a nosotros no nos sorprendió porque la actitud de la Delegación del Gobierno fue la de ponernos desde el principio condiciones imposibles».

Con respecto a la protesta, el coordinador de UCCL Castilla y León se mostró muy feliz y convencido de Unión de Uniones ha demostrado que es una de las organizaciones agrarias representativas del país y tiene que estar en las mesas de negociaciones. «Bloquearnos después de la demostración de fuerza de ayer es imposible porque tenemos la fuerza que tenemos y se ha visto».

No ha habido llamada del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a Unión de Uniones tras la tractorada, según ha asegurado, y, en relación a que Pedro Barato, presidente de ASAJA, le pidiera al ministro que «deje de enredar y enfrentar a los agricultores y ganaderos de este país» señaló que es «un gesto que le honra». «Tenemos que ir todos unidos».

Palacín se queda de la tractorada de ayer con el respaldo de los madrileños. «Ha sido increíble ver cómo nos apoyaban, era increíble. La otra vez que estuvimos veíamos a gente con móvil pero más bien haciendo fotos del espectáculo. Ayer vimos una reacción de la gente increíble, de apoyo total y se lo agradecemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios